Tendencias

Comida típica oaxaqueña para disfrutar durante la Guelaguetza digital

Te hablamos de la comida oaxaqueña más tradicional con la que puedes disfrutar de la máxima fiesta de este estado
lunes, 19 de julio de 2021 · 13:10

La Guelaguetza es una de las tradiciones culturales más importantes del país, ya que se llevan a cabo cada año danzas, cantos, música y gastronomía típica del estado de Oaxaca en el marco de una festividad que reúne a las ocho regiones y 16 grupos étnicos del estado con el objetivo de hacer una ofrenda a la diosa del maíz, Centéotl.

Dada la importancia de esta magna celebración, se espera anualmente la visita de una importante cantidad de turistas nacionales e internacionales, llegando a contar hasta 48 mil personas en un solo programa. Por ello, y debido al aumento de contagios de Covid-19 registrados en las últimas fechas, las autoridades de salud de Oaxaca determinaron realizar este año la Guelaguetza de forma digital.

Este sería el segundo periodo consecutivo en que la máxima fiesta de Oaxaca podrá disfrutarse sólo de manera virtual a partir de este lunes, por lo que te compartimos cuál es la comida típica oaxaqueña para disfrutar desde casa la maravillosa celebración de la Guelaguetza, con platillos tradicionales de este estado para que te sientas inmerso en esta grandiosa tradición.

Comida típica oaxaqueña para disfrutar la Guelaguetza

  • Tasajo

El tasajo es una carne de res ligeramente salada y seca, ya sea puesta al sol o ahumada, parecida a la cecina, pero con un sabor muy particular. Ésta se disfruta regularmente en tacos o en las famosas tlayudas.

  • Tlayudas

Este es otro platillo típico de Oaxaca. Se trata de una enorme tortilla de maíz, de aproximadamente 30 centímetros de diámetro, tostada al comal por lo que tiene una consistencia crujiente como de tostada. A la tlayuda tradicional se le sirve una cama de asiento (que es la manteca acumulada con los restos de carne), el tasajo u otro tipo de carne como cecina o chorizo y el famoso quesillo.

  • Tamales oaxaqueños

A diferencia de los tamales que encontramos al centro del país, estos se elaboran con hoja de plátano, lo que no sólo le da una presentación distinta, sino también un sabor muy característico. Los más tradicionales son el tamal con hoja santa, de mole negro o con salsa de chicatanas (hormigas típicas de la región).

  • Mole negro

Aunque el mole poblano es de los más conocidos, el oaxaqueño destaca por un sabor impresionante, es una combinación de dulce y picante por la gran variedad de ingredientes que se emplea para hacerlo, entre los que destaca el chile chihuacle negro y rojo, el mulato, la tortilla quemada, el pan de yema y el chocolate de metate.

  • Coloradito

Es otro tipo de mole, que toma su nombre de la apariencia que le da la mezcla de chile ancho, chilcostle, plátano macho, canela, pan de yema, chocolate, caldo de pollo y azúcar, entre otros ingredientes, además de que se suele servir con pollo.

  • Tejate

Empezamos las bebidas con la más emblemática de Oaxaca, preparada con maíz, cacao y semillas de mamey. Esta refrescante agua conocida también como "bebida de los dioses" es una de las más tradicionales del estado y se caracteriza por tener una cubierta espumosa que se obtiene gracias a que las vendedoras baten la bebida con un molinillo de madera.

  • Mezcal

Esta bebida es conocida a nivel internacional y Oaxaca se ha vuelto el epicentro de su elaboración y distribución, por lo que para acompañar un platillo típico de este estado y celebrar la Guelaguetza no puedes perderte de brindar con un trago de mezcal oaxaqueño.

  • Chocolate de metate

No es cualquier tipo de chocolate, ya que se elabora de una forma muy particular. Previo a la molienda se coloca una vela debajo del metate para calentar la piedra y una vez que se empieza a moler el cacao, se va derritiendo, así se combina con canela y almendra y se presenta típicamente en bolas que al enfriarse se vuelven duras. Estas bolitas se sirven en agua o leche caliente para preparar la bebida dulce.