Tendencias

Yalitza Aparicio muestra la elaboración del TEJATE, bebida tradicional de Oaxaca

Orgullosa de sus raíces, la actriz Yalitza Aparicio explicó en qué consiste esta deliciosa bebida típica mexicana
viernes, 20 de mayo de 2022 · 17:10

La actriz Yalitza Aparicio mostró por medio de un video en su canal de YouTube la elaboración del tejate, una deliciosa bebida típica de su natal Oaxaca, por lo que orgullosa de sus raíces dejó ver un poco sobre la creación de este referente mexicano frente a sus cientos de seguidores.

En su más reciente video publicado en dicha plataforma, la actriz de Roma mostró el proceso de elaboración de esta bebida ancestral en el municipio de San Andrés Huayapam, en Oaxaca recurriendo al conocimiento de un grupo de personas que por años se han dedicado a prepararla como una forma de sostener económicamente a su familia y al ser una receta referente de este bello estado de la República Mexicana.

Este documental explica desde lo que es un tejate, los ingredientes principales que lleva y por supuesto el proceso de elaboración que los oaxaqueños replican hasta tener como resultado una refrescante bebida que es considerada como una preparación de los dioses, debido a su sabor y elaboración tan cuidadosa.

Aparicio degustó de un rico tejate.
Captura de pantalla video de YouTube Yalitza Aparicio

Y es que esta bebida oaxaqueña tiene origen del náhuatl, “textli”/masa y “atl”/agua, que significa “agua harinada”. Mientras que los ingredientes básicos para preparar esta delicia deben de ser la harina de maíz tostado, semillas de cacao fermentada, hueso de mamey (mejor conocido como pixtle), rosita de cacao, todos estos alimentos se muelen hasta obtener una pasta que posteriormente se mezcle con agua fría. Cuando está lista la flor de cacao forma una cubierta esponjosa en la superficie de la preparación, los expertos que gustan de este tipo de bebidas aseguran que un exquisita preparación es cuando se forma está capa color rosa.

Con manos artesanas, este material muestra el paso a paso que las mujeres realizan para crear esta bebida e incluso narran la forma en que congelan la masa para que compradores extranjeros la lleven hasta Estados Unidos y desde ahí preparen esta rica preparación mexicana. Además de la preparación líquida también se pueden preparar galletas, pan, paletas heladas y nicuatole de tejate.

Para los que han visitado Oaxaca espero se hayan dado la oportunidad de probar esta delicia que es la bebida de los dioses y que solo los dioses lo podemos tomar”, dijo entre risas.

Finalmente, Yalitza Aparicio invitó a todos los que tengan la oportunidad de estar en Oaxaca a probar un buen tejate, la bebida de los dioses tras ser una preparación prehispánica que con el paso de los años trascendió de generación en generación y a conocer estas preparaciones que ponen en alto la gastronomía mexicana al ser exclusivas de cada rinconcito del país.