Mole

Encuentro de Moles 2022: ¿Qué es y dónde se lleva a cabo? aquí los detalles

Los estados invitados en este primer evento son: Morelos, Tlaxcala y por supuesto, Puebla con recetas tradicionales
jueves, 5 de mayo de 2022 · 09:43

La Ciudad de Puebla de los Ángeles siempre ha sido parte importante en la historia de la gastronomía mexicana. Ha sido testigo de grandes platillos, como los chiles en nogada y por supuesto: El mole. Sí, este platillo que nos da tanta identidad nacional y que no puede faltar en ninguna fiesta mexicana, ni siquiera si estás en Estados Unidos o cualquier lugar del mundo, pero lo cierto es que por más internacional que sea, nunca igualará los sabores de este platillo que se producen en México. 

En el estado de Puebla, se conservan todavía grandes tradiciones culinarias y tanto chefs, como cocineras, cocineros y ciudadanos en general, se han preocupado por mantener vivo y vigente el patrimonio cultural gastronómico de este lugar de la república y debido a esto, este 2022 se celebra por primera vez en Encuentro de los moles, que promete llevarnos una muestra de los mejores moles del país cada año.

El Encuentro de los moles se realiza de la mano del tradicional restaurante El mural de los poblanos, un establecimiento que cuenta pasajes de la historia de Puebla a través de la obra pictórica del artista Antonio Álvarez Morán y que se ha ganado el corazón de los turistas a lo largo de sus años de existencia. Recibe su nombre debido a que en el interior se encuentran diversos murales, que van desde el de los Dichos  Mexicanos, hasta el que muestra detalles de la Batalla del 5 de mayo.

¿Dónde probar los moles de México?

Este primer año, la muestra gastronómica que pretende acercarse al público en general tendrá lugar del 4 al 29 de mayo y los estados invitados son Morelos, Tlaxcala y por supuesto, Puebla.  A diferencia de otros festivales y ferias de mole, en esta ocasión, será al interior del restaurante y cada comensal podrá acceder a cada uno de los moles, que estarán en la carta del establecimiento, como parte del evento también conocido como El encuentro de los moles de San Pascual Baylon.

Durante casi todo el mes de mayo, los chefs y/o cocineros invitados al evento podrán exhibir sus platillos en la carta de El mural de los poblanos y todo el que pueda, podrá ir a disfrutarlo en un ambiente sumamente gourmet y sofisticado. En esta primera ocasión, el espacio se engalana con Tamalitos fritos rellenos de lengua de res en mole de amaranto, procedente de Tepoztlán, Morelos y creación del Chef Iván Quiroz; enmolada de mole prieto del chef Francisco Molina de Apizaco Tlaxcala y Mole Amozoc, servido con tortillas de maíz y arroz rojo, de Amozoc, Puebla

Sin duda, todos y cada uno de los platillos estarán en el menú como entradas y platos fuertes, para que tengas la oportunidad de diferenciar un mole de otro. Así que si andas en Puebla, durante este mes ya sabes dónde parar para ampliar tu panorama de lo que es este platillo típico en diversos lugares del país, que podrás comer en uno de los estados insignia de la gastronomía mexicana. Sabemos que no te decepcionarás, pues este evento anual, promete traer los mejores moles de México de manera anual.