Tendencias

Mole poblano: Conoce la historia de este tradicional platillo con ayuda de los expertos

Descubre una mezcla de sabores y las leyendas sobre la creación de este popular platillo mexicano
martes, 29 de septiembre de 2020 · 13:50

El estado de Puebla es sede de uno de los platillos más representativos de la gastronomía mexicana: el mole poblano. Este tipo de preparación es el ejemplo perfecto de la combinación de sabores que se vivió durante el mestizaje en la época del Virreinato, en la que diversos ingredientes se fueron mezclando a las preparaciones originales. Si bien en México existen diversos tipos de moles, el poblano tiene una historia particular y muy conocida. 

De acuerdo a la leyenda, se dice que el famoso mole poblano fue creado en el año 1681 en el Convento de Santa Rosa por Sor Andrea de la Asunción, quien creó esta preparación por inspiración divina. El aroma de su elaboración fue tan exquisito que inundó todos los rincones del convento e incluso la madre superiora rompió su voto de silencio para exclamar "hermana, ¡qué buen mole!", a lo que las demás monjas rieron y bromearon diciendo: "se dice muele". 

Otra leyenda sobre la creación del mole poblano, dice que éste fue creado por accidente, ya que el Fray Pascual estaba muy nervioso por la visita y la cena que se iba a hacer en honor del obispo, por lo que con mucho tiempo de anticipación, comenzó a guardar algunos chiles e ingredientes en la alacena, pero sin querer tropezó y dejó caer todos los ingredientes en una olla donde se cocinaba un guajolote para la cena, y así fue que se creó este platillo poblano. 

Sobre este mismo tema, el chef Israel Aretxiga (@israelaretxiga), en su participación en el programa de Sergio y Lupita de esta mañana continúo con el tema del mole, y en esta ocasión compartió con nosotros sobre este popular platillo: el mole poblano. En un recorrido por su historia y sus sabores de una de las preparaciones más populares de México en el mundo. 

 

"Como un dato muy interesante sobre el origen de la preparación del mole poblano, Fray Pascual con el paso de los años se convierte en San Pascual bailón, mejor conocido como el patrono de los cocineros, y es un santo que en todas las cocinas y todos los cocineros deben rezarle alguna vez y cuyo rezo dice: San Pascual bailón, atiza mi fogón y concédeme una buena sazón."

- Chef Israel Aretxiga

En México, existen al menos 50 variedades de mole hasta la fecha, siendo el poblano uno de los más populares y preparados en todo el país. Su preparación es de origen prehispánica por el uso de diversos chiles secos en combinación con el cacao, su nombre proviene del náhuatl "molli" que significa salsa, misma que en un inicio era preparado a base de chilli bermejo, tomate y pepitas de calabaza. 

Conoce más sobre los sabores de México y el mundo de mano del chef Israel Aretxiga. Escucha el programa completo de Sergio y Lupita, dando clic aquí.