Youtubers

¿Qué es el mole de caderas y dónde encontrarlo?; el youtuber mexicano lo explica

El youtuber mexicano, Cheche, fue hasta Huajapan, Oaxaca, la cuna del mole de caderas a probarlo
miércoles, 23 de noviembre de 2022 · 12:42

México es uno de los países con una gran diversidad gastronómica que es capaz de satisfacer casi todos los gustos y hasta los paladares más exigentes, como lo hemos visto en muchas ocasiones, con los diferentes chefs extranjeros que han pisado tierra azteca para ver si todo eso que han escuchado sobre la comida típica es cierto, n'amás que a veces vivimos en la gloria sin saberlo. 

Y es que si nos ponemos a hablar de todos los guisados típicos, lo primero que hay que hacer es dividirla por regiones, porque definitivamente cada estado de la república mexicana tiene su encanto y además sus platillos autóctonos, como es el caso de Oaxaca, uno de los estados más famosos del país, debido a su gastronomía y a que es hogar de una gran variedad de moles, uno de los alimentos insignia de la comida mexicana. 

Se dice que este estado mexicano tiene 7 moles típicos, entre los que se encuentran: El mole negro, el mole rojo, el mole coloradito, el amarillo, el verde, el chichilo y el famoso manchamanteles. Sin embargo no lo es todo, pues hay mucho más, porque los oaxaqueños tienen siempre mucho respeto por la tradición y lo local, por lo que además de todos estos, también existe otro mole que es menos conocido. 

¿Qué es el mole de caderas?

Estamos hablando de nada más y nada menos que el mole de caderas, un diamante en bruto que se encuentra escondido en las regiones de Huajapan, Oaxaca y también de Tehuacán, Puebla. También se le conoce como "huaxmole" y su consistencia es mucho más caldosa, que el de los moles anteriormente mencionados. Se cocina con carne de chivo y la salsa tiene una textura parecida a la del caldo de Mole de olla. 

Y para ampliarnos este conocimiento, el youtuber mexicano, Cheche, fue hasta la cuna del mole de caderas a probarlo y francamente se ve bien bueno. Se condimenta con guaje, cebollita, limón y se come con tortillas. A veces se le pone chile adicional, pero la salsa se hace con chiles guajillo, costeño y serrano, tomate, jitomate, hoja de aguacate, cilantro y un ejote típico de la región.

El sabor del platillo es característico de la carne de los chivos que son llevados durante un trayecto de un año pastando a través de las regiones del sur del estado de Puebla y del norte de Oaxaca, alimentando al ganado solo con abundantes cantidades de sal y manzana, se mantienen hidratados solo por agua de limón.