Panadería

Video: Yalitza Aparicio explica por qué es importante y cómo se prepara el pan de yema en Oaxaca

En su canal de YouTube, Yalitza visitó Nazareno Etla en Oaxaca para conocer cómo se hace el pan de yema
viernes, 5 de agosto de 2022 · 17:34

En esta ocasión, la protagonista de Roma, lanzó un nuevo video de Youtube, donde visitó Nazareno Etla en Oaxaca para conocer, de la mano del señor Armando Hernández Niño, el origen del pan de yema, la importancia que ha tenido en las comunidades donde se elabora, así como el proceso para la elaboración del pan de yema

También conocido como “pan de huevo”, pero en Oaxaca se le llama “pan de yema”. Nació como un platillo para las festividades regionales, donde “los cocineros no solo expresan su cultura, también la esencia misma dentro de la elaboración del pan”, comenta el narrador del video. La época en que más se prepara este tipo de pan es alrededor del Día de los Muertos

Este platillo es originario de los valles centrales, específicamente de Santo Domingo Toltepec, donde es un símbolo cultural y un sustento para la región. Yalitza es conocida por sentirse orgullosa de su estado de origen y en su canal usualmente sube contenido sobre lugares y gastronomía típica del estado

¿Cómo se prepara el pan de yema?

Para su elaboración solamente se necesita harina, mantequilla y demasiado  huevo, de donde toma su nombre. Para cocinarlo, solamente se necesita que el horno esté a 40°C a 50°C. 

Ingredientes:

  • 500 gramos harina para todo uso tamizada
  • 150 gramos azúcar
  • 1/2 cucharadita sal
  • 120 gramos mantequilla a temperatura ambiente
  • 2 huevos enteros a temperatura ambiente
  • 5 yemas a temperatura ambiente
  • 1 cucharadita semillas de anís remojadas en 1/4 taza de agua tibia
  • 21 gramos o 1 cucharada sopera de levadura instantánea con potenciadores de masa
  • 1/2 taza agua tibia para disolver la levadura instantánea
  • 1/2 taza semillas de ajonjolí usamos semillas de sésamo blanco y negro

Paso a paso:

1. Primero, prepara la levadura y después pruébala poniendo una cucharadita de azúcar y una cucharada de harina. Tapa y deja reposar unos minutos en un lugar cálido hasta que duplique en tamaño.

2. Cuela la harina y mezcla junto con el azúcar y la sal. Usa un batidor de globo para mantener el harina esponjosa y ligera.

3. Ahora, remoja las semillas de anís con 1/4 taza de agua tibia para hacer un té concentrado. También separa las yemas de las claras y reserva. 

4. Mezcla los huevos enteros y las yemas con el harina, el azúcar y la sal.

5. Agrega la mantequilla ablandada a la mezcla con la harina y los huevos y continúa mezclando. Finalmente, vierte la levadura y sigue batiendo.

6. Amasa la masa en la batidora durante 30-40 minutos hasta que la masa sea muy elástica y no se rompe cuando la estiras.

7. Coloca la masa en el recipiente y agrega un poco de aceite. Cubre con una tapa y deja reposar la masa hasta que se duplique. Deja reposar durante una hora.

8. Cuando la masa haya subido saca del recipiente y golpea contra la mesa de trabajo. Agrega un poco de harina y amasa con las manos. Enseguida, divide la masa cortando y pesando cada pieza para que queden más o menos del mismo tamaño.

9. Coloca las bolas de masa en una bandeja y deja leudar de nuevo. Cubre con un paño para que no se sequen.

10. Presiona cada bola de masa contra las semillas de ajonjolí para que se peguen. Colocar las bolas de masa en una bandeja y dejar leudar de nuevo. Cubre con un paño.

11. Antes de introducir al horno, corta una rajadita en el medio de cada bola de masa con una navaja de panadero. El corte debe ser lo suficientemente profundo para lograr una marca perfecta. Deja que la masa suba nuevamente cubierta con un paño y mientras precalienta el horno.

12. Hornea el pan durante 18-20 minutos hasta que tenga el característico color marrón intenso, sin que esté quemado.