MasterChef Celebrity México

¿Qué es el amarillito, el platillo que regresó a Nadia a MasterChef Celebrity?

La cantante Nadia es de origen oaxaqueño y para ganar el reto, sacó el as bajo la manga, que era la receta de un platillo de su tierra
lunes, 31 de octubre de 2022 · 12:50

El Día de Muertos en la cocina más famosa de México trajo muchas sorpresas, algunas dulces, como el regreso de Nadia y otras amargas, como la despedida de Talina Fernández. El programa estuvo dedicado a esta icónica festividad mexicana, donde se recuerda a nuestros seres queridos, porque de acuerdo con la tradición, vienen a vernos desde el más allá para no ser olvidados, por lo que son fechas agridulces para muchos, porque una sí se echa una que otra lloradita, si no lo crees, pon el episodio 11 de MasterChef Celebrity México 2022 

Y es que desde que vimos a las celebridades abrir su caja misteriosa y encontrar una fotografía de sus seres amados, que ya no están aquí, pues supimos que iba a ser un programa sumamente intenso, que además nos iba a mover muchas emociones al ver a nuestras celebridades favoritas cocinar un platillo muy significativo para alguien que ya no está aquí, por lo que hubo grandes delicias durante el primer reto.

Pero para el segundo, en el que llegaron algunas ex compañeras de los competidores actuales, pudimos ver de vuelta a las cantantes Nadia y Margarita, la diosa de la cumbia y a Macky González, quienes ya habían resultado eliminadas en capítulos anteriores. Pero el asunto de la segunda prueba era que quien la ganara, de ellas 3, además de subir al balcón, podría reintegrarse de nuevo al concurso de comida más famoso de la televisión.

¿Por qué regresó Nadia a MasterChef Celebrity?

Desde el principio, cuando ganó el reto rápido de hacer buñuelos contra Macky y Margarita, sabíamos que las cosas iban bien ¡y vaya que se compusieron! Lo decimos, porque al lado de Carlos Eduardo Rico, Arturo López Gavito y Lorena Herrera, Nadia logró subir al balcón con su equipo y además reincorporarse al reality, tal cual estaba prometido, pero todo ello fue gracias a un platillo: El amarillito.

La cantante Nadia es de origen oaxaqueño y para ganar el reto, sacó el as bajo la manga, que era la receta de este delicioso platillo de su tierra, pero ¿sabes lo que es? Se veía delicioso, pero muchos de nosotros, ni siquiera lo hemos probado. Y si ése es el caso, déjanos decirte que es un tipo de mole, que tiene una consistencia caldosa y espesa. La salsa es de color amarillo. A veces le pega al rojo y se llama así, por los ingredientes usados en su preparación.

Para hacerlo, se utilizan chiles como el chilhuacle amarillo, de acuerdo con Larousse Cocina y al lado de los moles negros o rojos, este se ve muy amarillo. Puede prepararse con chile ancho, chile guajillo, costeño amarillo, chilcostle y jitomate, miltomate, clavo, pimienta, comino ajo, orégano y masa de maíz para espesar. Es una de las grandes joyas oaxaqueñas y puede contener carne de cerdo o pollo, así como verduras, como los ejotes, chayotes, calabacitas y papas. 

 

El amarillito o mole amarillo puede disfrutarse en el Istmo de Tehuantepec, Teotitlán del Valle y en la región Mixteca, como los pueblos de Juxtlahuaca y Coixtlahuaca.