Gastronomía

Las Grandes Salsas de Oaxaca llegan a la CDMX en el Centro Castellano

Mauricio López, chef ejecutivo del restaurante Centro Castellano de la CDMX, lleva a cabo con gran éxito el festival Las Grandes Salsas de Oaxaca, en colaboración especial con la chef Celia Florián
sábado, 8 de octubre de 2022 · 15:20

Una de las preparaciones que más aprecian los mexicanos es, sin lugar a duda, ese sabor picosito que otorgan la salsa y hace salivar las papilas gustativas de manera copiosa, pero muy sabrosa. Por ello, el Centro Castellano de la CDMX presentó, recientemente Las Grandes Salsas de Oaxaca, donde unieron sus talentos la famosa chef oaxaqueña Celia Florián, del restaurante Las Quince Letras, ubicado en el Centro Histórico de Oaxaca; y Mauricio López, chef ejecutivo del Centro Castellano de la Ciudad de México.

Para abrir boca los comensales, que tuvieron la oportunidad de probar los platillos que conforman esta deliciosa muestra, fueron recibidos con un refrescante aperitivo: ponche mezcalero. Este coctel estaba elaborado con un mezcal joven, el cual armoniza perfecto con los ingredientes de esta creativa bebida: jugo de limón, naranja y piña, jarabe natural y un toque de cardamomo.

Tostada de erizo y cangrejo azul, con mayonesa de chilhuacle y mantequilla de epazote

Tostada de erizo y cangrejo azul, con mayonesa de chilhuacle, mantequilla de epazote; canoa de tuétano y tasajo de res, con quesillo y chapulines; caldo de piedra, ancestral; arroz caldoso, a la tumbada con gambas y langostinos; y lechón a la leña, en manchamanteles; fueron algunos de los platillos que formaron parte de esta importante muestra gastronómica.

Los irresistibles platos dulces

Y, como bien dice el dicho, para los postres siempre hay espacio, se sirvieron marquesitas de queso manchego; y cascada de chocolate artesanal, mayordomo con sorbete de mandarina, unas verdaderas delicias reposteras.

“Desde hace cuatro años, en septiembre, hacemos en el Centro Castellano un festival mexicano. La última muestra gastronómica fue antes de la pandemia, en aquella ocasión vino Juan Cabrera, chef del restaurante Fonda Fina y Casa Tijuana, donde tienen un concepto de cocina mexicana contemporánea. De hecho, el chile en nogada que servimos aquí es elaborado a partir de la receta de Cabrera, no es por presumir, pero aprendemos bien”, explicó el chef Mauricio López, chef ejecutivo-socio de los restaurantes de la familia Grupo Castellano, quien tiene una amplia experiencia en el mundo de la cocina.

Marquesita de queso manchego y ate

El chef Mauricio López realizó prácticas profesionales en restaurantes y cocinas en España como el Mesón Marinero, Lafonte, Hotel Chiqui, Mesón de Cándido, Toñi Vicente, Casa Esteban y en el hotel Ritz, sólo por mencionar algunos lugares de una larga lista.

Sin embargo, para acrecentar sus conocimientos culinarios estudió varios cursos en instituciones gastronómicas reconocidas a nivel internacional, como: Culinary Institute of America, Napa Valley, USA, Wine Camp, Food Pairing, Healthy Food, y US Meat Federation entre otros.

Lechón a la leña, en manchamanteles.

Muestras gastronómicas para todos los gustos

El chef Mauricio comentó que en Centro Castellano, a lo largo del año, siempre están presentando distintos festivales para darle variedad a los comensales.

“Por ejemplo, en marzo del año pasado realizamos el festival Marisqueando; poco después, la muestra Cocina Italiana. Y, a finales de este 2022, tenemos planeado hacer el Festival de arroces, donde vendrán a cocinar amigos cocineros, entre ellos: Pablo San Román y  Mikel Alonso, sólo por mencionar algunos grandes chefs.

Sin lugar a duda, vale la pena visitar el Centro Castellano de la CDMX, un lugar para consentir el paladar con sus diferentes muestras que realizan a los largo del año.