OPINIÓN

Armonía gastronómica: Tradición e innovación en la Nueva Gastronomía

Gracias a las tecnologías digitales, la Nueva Gastronomía ha podido evolucionar y consagrarse en muy poco tiempo
viernes, 29 de marzo de 2024 · 01:40

Cuando se empezó a generalizar el uso de internet, en los años 90, el mundo entró en la era digital, cambiando por completo el modo de relacionarnos y de transmitir la información, conocido hasta el momento. Este cambio afectó, de una manera decisiva, al sector gastronómico.

Gracias a las tecnologías digitales, la Nueva Gastronomía ha podido evolucionar y consagrarse en muy poco tiempo. Hoy en día, está generalmente aceptado que la alimentación es una actividad fundamental para el ser humano, una actividad que debe ser satisfactoria, pero también saludable, solidaria y sostenible.

Además, la facilidad y la rapidez con la que se transmite la información a través de los medios digitales permitió, en su momento, la expansión de la “cocina de la libertad”, la cocina innovadora y creativa.

Y, sin duda, las nuevas tecnologías de la comunicación han sido el mejor vehículo para internacionalizar la gastronomía de cada país, la materia prima, los platos tradicionales, los restaurantes y chefs nacionales. Algo que ha tenido especial impacto en los países de Iberoamérica, donde la gastronomía se ha posicionado, en menos de 10 años, como líder a nivel mundial.

Y aquí quiero hacer un inciso para poner de relieve la importancia de los medios de comunicación, sin los cuales esa evolución no habría sido posible. Los convencionales y los que se desenvuelven en el entorno digital. Medios como Gastrolab, que se esfuerzan cada día para difundir y promocionar la gastronomía en todas sus dimensiones y, muy especialmente, la iberoamericana.

Por supuesto, la tecnología no puede sustituir a la necesidad del ser humano de comer y beber de una manera real. Pero es evidente que puede aportar grandes beneficios al sector gastronómico.

Esa armonía que debe existir entre lo real y lo digital, está muy relacionada, en la gastronomía, con la armonía entre la tradición y la innovación, entre la importancia de preservar nuestras raíces y nuestra cultura, y la necesidad de buscar nuevos caminos creativos e innovadores.

* Rafael Ansón, Presidente de la Academia Iberoamericana de Gastronomía ???????

Otras Noticias