Opinión

Armonía Gastronómica: Iberoamérica en Fitur 2024

En los últimos años, se ha potenciado mucho la relación que existe entre el turismo y la gastronomía
viernes, 2 de febrero de 2024 · 03:25

A nivel de Iberoamérica, cada vez más países están planteando estrategias turísticas que incluyen la gastronomía como uno de los elementos diferenciadores.

Los restaurantes y chefs iberoamericanos se han posicionado en los rankings de talla mundial como The World’s 50 Best Restaurants (con 19 restaurantes iberoamericanos en 2023), o The Best Chef (con 37 entre los 100 mejores del mundo). Algo que va de la mano con el crecimiento de la industria turística.

Por ello, la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG) ha tenido una gran presencia en Fitur 2024, donde ha presentado algunos de los proyectos más importantes que se van a llevar a cabo durante este año.

PROYECTOS DE LA AIBG

En el stand de Perú, se pasó el testigo de la “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica 2024” a Lima por parte de Puebla, que ostentó el título el año pasado.

En el stand de México, se presentó “Querétaro, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica de Encuentro”, en presencia de Adriana Vega, Secretaria de Turismo de Querétaro. México será protagonista de la feria el próximo año, como País Socio de Fitur 2025.

En el stand de Paraguay, tuvo lugar la presentación de “Asunción, Madre de Ciudades, Capital Iberoamericana de la Gastronomía Guaraní en el Ámbito Socio Cultural de las Misiones Jesuíticas”, que resaltará el aporte de las misiones a la gastronomía.

En el stand de Argentina, se dio continuidad a “Mendoza, Capital Iberoamericana de la Armonía Gastronómica. Protagonista, el Vino”.

En el stand de República Dominicana, la AIBG entregó un Reconocimiento dedicado a la Gastronomía Solidaria al Banco de Alimentos República Dominicana.

En el stand de Cuba, la AIBG entregó el título, junto con el Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García Granda, de “Capital Iberoamericana de la Coctelería”.

En el stand de Ecuador, se anunció la futura nominación de la Ciudad Mitad del Mundo, en el departamento de Pichincha, como la “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica del Cacao/ Chocolate”.

Por otro lado, la AIBG está planteando la posibilidad de que São Paulo, en Brasil, sea la Capital de la Diversidad; y Medellín, en Colombia, la Capital del Café.

En lo referente a España, se entregó la “Capital Iberoamericana de la Gastronomía Sostenible 2024” a Sevilla, de la mano de Zaragoza.

Además, como cada año, la Academia participó en la entrega de los Premios Excelencias, que se otorgan a entidades, proyectos y personalidades destacadas en el mundo del turismo y la gastronomía.

Otras Noticias