Opinión

De 11 a 14: Moda rosada

La categoría de vino que está en franco crecimiento, se orienta a jóvenes y que derrumba mitos es el rosado
viernes, 22 de marzo de 2024 · 05:33

nualmente y desde el año 2000, una famosa marca que creó un sistema de tonalidades para artes gráficas lanza el “color del año” con la idea de imponer el matiz que dominará sobre todo en la moda.

Casualmente para 2024 se eligió el color melocotón, muy similar a la tonalidad que guardan muchas de las etiquetas de vino rosado que están en tendencia en México y otros países. Este vino que siempre había sido relacionado con la mujer por su color y porque algunos son ligeros y dulces, en realidad ha dejado atrás ese estereotipo y ahora es el preferido de las nuevas generaciones.

El rosado, de hecho, tiene una paleta cromática tan amplia como sus aromas, sabores e intensidades. Hay de tenues a intensos, aromas a fresas o cerezas e incluso hierbas, y gusto seco, intenso o muy frutal. Las opciones son vastas.

Sacha Lichine, enólogo que ha obtenido fama por sus rosados, dijo alguna vez: “el rosé es el vino más difícil de elaborar, pero es el más fácil de vender”. Hoy, es una realidad por las crecientes ventas de esta categoría que siempre había sido subestimada.

Hay dos formas de hacer vino rosado. El sangrado consiste en que la uva se mete a un tanque y por peso se va aplastando para que en la parte inferior el mosto (jugo) y el color de las cáscaras se mezclan y dando una tonalidad intensa. La maceración se obtiene al estrujar la uva y que la cáscara vaya pintando lentamente el mosto, generalmente da colores ligeros.

Es un error pensar que estos vinos resultan de una mezcla de vino blanco con tinto, pero la única excepción que usa esta mezcla son los espumosos rosados de Champagne cuyo método es de esta manera. Justamente, además de Champagne, en Francia otras regiones populares del rosé son Provence o Loire en Francia, además de Tavel en Côtes du Rhône. Sin embargo, Navarra en España, Vinho Verde en Portugal y zonas de Grecia son otras zonas que elaboran el vino.

Eso no deja atrás a naciones como Estados Unidos, Sudáfrica, Chile, Nueva Zelanda, Australia y Argentina que han incrementado sus opciones.

En México ya es común que las bodegas no se limiten a tener un blanco en su portafolio.

La categoría del vino seguirá en crecimiento porque sus bebedores, los jóvenes, van en aumento y lo siguen descubriendo.

Otras Noticias