Opinión

De 11 a 14: Tabla nutrimental

La Unión Europea ahora obliga a que los vinos informen sobre sus ingredientes y atributos como alimento, a beneficio del consumidor
viernes, 23 de febrero de 2024 · 02:05

No, en esta ocasión no se hablará de nutrientes ni los beneficios a la salud del vino. Más bien se trata de situar esta nueva tendencia que proviene de la Unión Europea donde están los tres mayores productores de vino, y que quieren enfatizarlo como un alimento, al igual que la carne, el cereal o el queso. 

Tampoco quiere decir que ahora en las etiquetas de esta bebida van a parecer tablas indicando los nutrimentos e ingredientes que contienen. En teoría debería de ser así, pero como las etiquetas frontales perderían su encanto y las posteriores ya están bastante saturadas, hay una solución.

En medio de la nueva norma polémica se ha logrado que en lugar de poner la conocida tabla se coloque en su lugar un código QR que lleve a esa información.

De hecho, esta regla nace el 8 de diciembre pasado, con efecto inmediato para todos los países dentro de la Unión Europea, independientemente si sus botellas se consumen en la zona o se exportan a otros lugares del mundo. 

Sin embargo, hay que aclarar que incluir la tabla nutrimental es para todos los vinos que apenas van a etiquetarse y no han salido de la vinícola; los que ya están en tiendas y restaurantes no sufren cambios.

La razón de la regla es dar más información al consumidor, y que al igual que otros alimentos, pueda elegirlos con base en su contenido energético, los ingredientes que contiene (que en este caso sería mayoritariamente uva), pero sobre todo que se conozcan sus alérgenos, como los sulfitos.

Las bodegas han tomado con buenos ojos que puedan incluir todo eso en un QR, pero con mejores ojos han tomado esta iniciativa los laboratorios porque serán ellos quienes deban hacer los análisis a los vinos para obtener su composición.

Los productores de vino deben realizar el análisis nutricional de cada uno de sus vinos, por lo que quienes manejan muchos tipos tendrán un gran gasto que hacer.

Adicionalmente, cuando el consumidor use su teléfono para fotografiar el código y vea la información nutrimental, ésta debe contener exclusivamente nutrimentos, ingredientes y calorías. No se autoriza agregar información comercial, promocional, ligas a otros sitios o algo ajeno a lo que pide la norma.

Así que más adelante en este año ya podrás encontrar vinos con código QR para que sepas qué tanta energía te proporcionan, qué tanta azúcar tiene, qué cualidades te aportan y si tienen sustancias que te puedan afectar.

Otras Noticias