Opinión
De 11 a 14: Que se vaya con el año
Es el momento para dejar atrás muchas cosas con la llegada del 2024, y esto aplica con el vino...Como cada final de un ciclo llega el momento de la reflexión y de los propósitos del nuevo año. En el mundo del vino hay tendencias y prácticas que también deberían de dejarse atrás o en su defecto mejorar.
Que se vaya con el año esa tendencia de vinos naturales que, además de tener precios injustificables, expresan desagradables aromas y sabores a establo, tierra húmeda y verduras cocidas, que muchos creen que son correctos. El vino natural no es sinónimo de vino contaminado porque no se controló la higiene y lo atacaron microorganismos. Sí existen los vinos naturales elaborados como debe de ser.
Que se vaya con el año la práctica de muchas tiendas de conservar esas botellas de vino que ya vieron mejores tiempos y que quedan en anaqueles en espera de que un incauto las compre a un precio regular. Los outlets, liquidaciones y ventas de bodega son oportunidades para vender esos productos a tiempo sin que el negocio pierda tanto dinero y que el consumidor se lleve una desagradable sorpresa.
Que se vaya con el año esa costumbre de etiquetar el vino por el color: tintos para hombres, y blancos y rosados para mujeres. Es más cuestión de maridaje y sobre todo de gustos. De hecho, las nuevas generaciones, independientemente del género, se han orientado al rosado que últimamente vive momentos de esplendor.
Que se vaya con el año la práctica de triplicar o cuadruplicar el precio de un vino en algunos restaurantes. Hoy los wine bars y nuevas propuestas han dejado en claro al consumidor que un el precio de una botella no tiene por qué cubrir la nómina de varios meses…
También el escenario puede ser optimista y hay que seguir alentando las acciones para incrementar el consumo de este fermentado que afortunadamente en México se ha triplicado en los último 15 a 20 años.
El vino mexicano ya es una clara competencia ante el vino importado no sólo por tendencia, sino porque las bodegas se han esforzado en mejorar sus procesos, su calidad y, en muchos casos, hacer caso a que deben elaborar las variedades y los estilos que mejor se dan en sus regiones.
El año que empieza promete mucho, de la misma forma que 2023 aportó al crecimiento de la industria.