Opinión

Panorámicas del servicio: Dar crédito a quien lo merece

Entre justos por pecadores y honor a quien honor merece. La importancia de reconocer el valor real de cada miembro de tu equipo
viernes, 16 de diciembre de 2022 · 01:50

Lo he dicho mil veces y lo seguiré diciendo: Lo más importante que puedes hacer es conocer lo que haces, a tu equipo y a tu clientela. Hoy nos vamos a enfocar en un tema que puede tronar hasta a los mejores. Castigar parejo y no darle crédito a quien lo merece.

Todos conocemos el famoso dicho pagan justos por pecadores y todos hemos visto cantidad de veces que las consecuencias de las acciones de unos se llevan entre las patas a varios o igual de malo,  la falta de consecuencias a quienes son negligentes. También hemos visto a excelentes colaboradores, sobre todo aquellos que son la columna vertebral de un negocio, pasar por debajo del radar y no llevarse crédito, la famosa palmadita.

He escuchado a cantidad de líderes quejarse de perder gente valiosa por estas razones, sobre todo porque una suele ir acompañada de la otra. Es muy fácil no verlo, es muy fácil que en la vorágine del día a día, empecemos a tomar decisiones generalizadas.

Como líderes es importante que logremos ser justos , sobre todo en industrias como la gastronomía, que es verdaderamente sensible al tema de la composición y estructura de un equipo. Siempre le he recomendado a mis capitanes que procuren conocer las fortalezas y debilidades de cada miembro. Que cuando haya un problema realmente se esfuercen en entender y dar una solución específica. Pocas cosas pueden desmotivar más a tus mejores jugadores, que cuando se ven afectados por decisiones que son consecuencia de las malas acciones de otras personas, igual de malo que sistemáticamente no haya ninguna consecuencia a las negligencias y malas acciones de otras personas.

De igual importancia es saber reconocer las fortalezas y lo que cada uno aporta a la mesa. Mi consejo es, conocer a tu equipo, estar en comunicación con ellos, dar feedback personalizado y específico. Cuidar las formas sin jamás tener que andar con pincitas, tener comunicación asertiva. Crear lazos de confianza, mucho coaching. Si queremos que nuestro equipo cuide nuestro negocio y nos cuide a nosotros, nosotros debemos cuidar a nuestro equipo, esto es en todos los sentidos, económico, ético, moral y social.

*Gerente de operaciones en Grupo Zeru.

Otras Noticias