Opinión

Panorámicas del servicio: La toma de decisiones

En un mundo donde todo es urgente, donde el exceso de información desinforma y donde hay mil cosas que resolver, es difícil tomar decisiones
viernes, 2 de diciembre de 2022 · 00:00

Aprovechando que estamos en plena fiebre mundialista, vamos con una analogía ad-hoc. ¿Cuándo se le debe de pegar a la pelota de primera intención?, ¿cuándo debes acomodártela? y, ¿cuándo se debe seguir tocando para esperar la jugada perfecta? Pocos líderes se hacen este tipo de planteamientos a la hora de tomar decisiones.

En un mundo donde todo es urgente, donde el exceso de información desinforma y donde siempre hay mil cosas que resolver, es muy difícil saber diferenciar cuándo debes usar una u otra. Lo veo todos los días.

Si a eso le sumas que en el proceso de la toma de decisión siempre hay factores que juegan roles importantes como la urgencia, el perfil del decision maker y su experiencia (o falta de), tienes una combinación de factores que es bien importante saber tener en cuenta.

La urgencia. Todo el mundo quiere resolver sus asuntos lo más rápido posible. Esto es algo que entiendo perfectamente, pero que mal manejado puede ser peligroso. Todos llevamos nuestros tiempos y todos tenemos nuestras listas de pendientes, y si tienes una persona que quiere poner sus pendientes por encima de los de los demás, entonces tienes un problema, o por el otro lado, si hay quienes ignoran la urgencia o los tiempos de las tareas, también tienes un problema igual de grave. Hay que saber trabajar en equipo y saber priorizar la urgencia.

Los perfiles. Hay gente cuya naturaleza, usualmente relacionado con la falta de experiencia, les hace pensar que todo debe ser resuelto en el momento, que creen que todo balón que les llega debe ser contestado de primera intención. También tienes gente del otro lado de la balanza, gente que, también por falta de experiencia, quiere tocar la pelota que les llega con medio equipo, hasta tener una jugada perfecta.

La experiencia. Solamente luego de haber metido la pata y de ver cómo otros la han metido, vas logrando asertividad, vas alejándote de los extremos de la balanza, vas dejando de contestar todas de primera o de buscar la jugada perfecta. Con la experiencia aprendes a leer mejor la cancha, las posiciones de tus compañeros, las del equipo contrario y la de la pelota.

Un jugador experimentado y versátil es aquél que tendrá el feeling para contestar cada pelota y lo hará bien. No significa que cada vez que toque la pelota va a meter gol, claro que no, pero es un jugador que va a ayudar a marcar el ritmo del partido.

*Alejandro Moredia es director de servicio en Zeru.

Otras Noticias