Papaya

¿Cómo reutilizar la cáscara de papaya? Prepara un fertilizante con esta receta

La cáscara de papaya tiene muchos nutrientes como los minerales, que tus plantas pueden aprovechar
sábado, 15 de abril de 2023 · 08:00

Ahora que hace mucho calor, probablemente consumimos mucha más fruta y verdura que lo normal. Sin embargo, la realidad es que aún cuando es de esta manera existe el desperdicio, que se recomienda reducir a cero con tal de echarle la mano al planeta y por eso es que aquí promovemos el "0 waste" o lo que es lo mismo: "No desperdiciar nada".

En ése tenor, hoy queremos compartir contigo una receta para hacer un fertilizante con ayuda de las cáscaras de papaya, así comes fruta y promueves que tus plantitas también asimilen los nutrientes que los residuos de esta fruta les pueden traer y por eso es que esta receta es ideal para ti y tu huerto, que requiere de constante cuidado. 

La tierra para tus plantas es como el estómago e hígado para nosotros, los humanos y por eso es que la papaya nos ayuda a todos, porque para empezar, contiene papaína, una enzima que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) nos permite digerir proteínas en la fibra muscular y el tejido conectivo, mejorando la calidad de la proteína animal. 

¿Qué nutrientes contiene la papaya?

Además de la pulpa, que contiene agua, carbohidratos, proteínas y algunas vitaminas, como la A, C y minerales, como calcio, magnesio, potasio y fósforo, la cáscara también contiene algunos nutrientes, que le vienen bien a la tierra a la hora de brindarle un buen crecimiento y desarrollo a las plantas, así que ve tomando nota. 

¿Cómo reutilizar la cáscara de papaya en tus plantas?

Has de saber que una de las razones por las que tu agua de papaya se amarga, cuando se te va un poco de cáscara es porque contiene una gran cantidad de papaína (látex), así como potasio y calcio, un par de minerales altamente aprovechados en la agricultura.

La cáscara también contiene papaína. Foto: Pixabay

Para que puedas reutilizar la cáscara de papaya en tu huerto urbano, es necesario que la disuelvas para dar pie al fertilizante orgánico y casero, que se puede hacer con un procedimiento fácil y con pocos ingredientes. Después lo podrás rociar a tus plantitas al menos una vez al mes, así que ¡manos a la obra!

Ingredientes

  • Cáscara de papaya
  • Agua suficiente

¿Cómo se prepara?

  1. Una vez que tengas disponible la cáscara de papaya, pícala y agrega a la licuadora con suficiente agua. 
  2. Agrega la mezcla al sustrato de tus plantas 1 vez al mes. 
  3. Conserva en refrigeración.