huerto

Huerto urbano: Utiliza las cáscaras de ajo y cebolla para hacer un fertilizante casero

Dales un segundo uso a las cáscaras de ajos y cebollas y prepara un fertilizante casero para el cuidado de tu jardín
sábado, 18 de marzo de 2023 · 13:30

Adentrarse al mundo de la jardinería representa una tarea de mucha dedicación, pues el cuidado y mantenimiento de nuestras de los cultivos debe ser constante para que éstos se desarrollen de forma adecuada y crezcan sanos. Riego, poda y fertilización son quizá los principios básicos para que el crecimiento de las plantas sea exitoso.

En muchas ocasiones tenemos ingredientes de cocina que podemos darle un segundo uso para aprovechar sus nutrientes y aplicarlos en nuestro huerto urbano. En esta nota te daremos los beneficios y la forma en cómo puedes preparar un fertilizante casero con las cáscaras de ajos y cebollas.

Como ya hemos mencionado en otras notas, existen dos tipos de fertilizantes, los naturales y los químicos, estos juegan un papel importante ya que son sustancias ricas en nutrientes que se utilizan para mejorar el rendimiento de los cultivos. Los fertilizantes naturales u orgánicos, tiene como ventaja que se pueden preparar con deshechos de origen vegetal, haciéndolos más ecológicos y sostenibles, además de ser económicos, esto represente para muchas personas la mejor opción.

¿Qué nutrientes aportan las cáscaras de ajo y cebolla?

El ajo y la cebolla son dos ingredientes básicos de la cocina, estos además de utilizarse como parte de la preparación de muchos platillos, también pueden ser usados para darles un plus a nuestro jardín. La cáscara del ajo y la cebolla están llenas de micro y macronutrientes, contienen vitaminas A, E y C, así como minerales como zinc, fósforo, potasio, hierro y calcio, ideales para que los cultivos estén sanos, además de ser un excelente agente contra las plagas.

Toma nota de este preparado que puedes realizar en casa de forma sencilla y natural, será un alternativa que formará parte de tu rutina de mantenimiento en tu huerto urbano. El material que utilizaremos será muy poco, pero te recomendamos que para la preparación tengas ya reservadas una buena cantidad de cáscaras de ajos y cebollas. ¡Manos a la obra!

Fertilizante casero

¿Qué necesito?

  • 1 lt de agua
  • Cáscaras de ajo y cebolla
  • 1 botella de plástico con tapa

¿Cómo lo preparo?

  1. Una vez que tengas reservadas las cáscaras de ajo y cebolla, colócalas en un recipiente con un litro de agua y deja macerar por 24 horas. Pasando el tiempo, cuela la preparación y coloca el líquido en una botella plástica con tapa.
  2. Te sugerimos que en la tapa hagas un par de orificios para que al momento del riego te sea más fácil añadirlo a tus cultivos o plantas. Si lo deseas puedes utilizar un rociador.
  3. Ahora sí, aplica el fertilizante a tus plantas. Aplícalo una o dos veces por semana por un periodo de tres meses y notarás las diferencia.
Más de