Huerto urbano

Fertilizante de jengibre: Te damos la receta para prepararlo y los beneficios para tu planta

Aprovechando que la primavera ya viene en camino, pues queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta
sábado, 4 de marzo de 2023 · 04:00

El jengibre es uno de los alimentos más usados en la cocina oriental y poco a poco también en occidente. Aunque por ahora, muchos lo usamos sobre todo para remedios de todos los tipos: Que para la gripe, que para bajar de peso o incluso para mejorar las plantas, porque tiene un montón de propiedades, que le dan salud casi, casi a todo lo que toca. 

Por eso, aprovechando que la primavera ya viene en camino, pues queremos compartir contigo nada más y nada menos que una receta para que puedas hacer un fertilizante casero de jengibre, que puede ayudarte a regalarle un montón de beneficios a tus plantas para que florezcan y te den los frutos que esperan. 

Esta raíz también llamada kion en Perú, es originaria de la India, al sur de Asia y es muy conocido por sus propiedades antimicrobianas y antifúngicas, lo que nos adelanta, que puede ayudar a proteger tanto a nuestro cuerpo, como a las plantas de las enfermedades y plagas. Contiene una serie de nutrientes esenciales para las plantas.

Gracias a su contenido de potasio, fósforo y nitrógeno, el jengibre puede ayudarte a promover el crecimiento saludable y muchos lo utilizan para preparar un fertilizante natural, como el de la receta que compartiremos contigo. Afortunadamente no es tan complicado de preparar y puede otorgarle muchos beneficios a tus plantas. 

Ingredientes

  • 1 raíz de jengibre fresco ( o jengibre en polvo)
  • Agua
  • Un cubo o recipiente grande
  • Colador

¿Cómo se prepara?

  1. Lava la raíz de jengibre para quitar la suciedad y los restos de tierra. No es necesario pelarla.
  2. Ralla la raíz de jengibre con un rallador de cocina. Cuanto más fino sea el rallado, mejor será la liberación de nutrientes.
  3. Agrega la raíz de jengibre rallada en un cubo o recipiente grande.
  4. Vierte suficiente agua para cubrir la raíz de jengibre.
  5. Remueve la mezcla de vez en cuando durante unas horas. Deja reposar durante la noche.
  6. Al día siguiente, cuela la mezcla para separar el jengibre y los restos.
  7. Usa la solución como fertilizante para tus plantas.
  8. Diluye la mezcla en una proporción de 1:10 (una parte de solución de jengibre por diez partes de agua) y aplícala alrededor de las raíces de tus plantas.

Beneficios del jengibre en las plantas

La solución de jengibre, se puede aplicar al suelo alrededor de las plantas, lo que puede proporcionar nutrientes y ayudar a prevenir enfermedades. Además, se puede utilizar como un repelente natural de plagas, que podría ayudar a repeler insectos, hongos y otros animales que pueden dañarlas.

La solución de jengibre, se puede aplicar al suelo alrededor de las plantas. Foto: Pixabay

E jengibre no es una solución mágica para todas las necesidades de las plantas y que es necesario proporcionar una atención adecuada a las plantas, incluyendo agua, luz y nutrientes adecuados, para asegurar su crecimiento saludable.