Tips de cocina

¡Cochino cochambre! 5 trucos para evitar que la estufa se ensucie de grasa

A pesar de que siempre hay maneras de quitarlo, lo mejor es evitar que al menos nuestra estufa se manche de cochambre
martes, 21 de marzo de 2023 · 09:19

Uno de los enemigos más frecuentes de la cocina es el cochambre. Sí, esa molesta grasa regularmente café que se pega en nuestra estufa, las paredes y que si no limpiamos rápido o constantemente, se puede llegar a convertir en una verdadera pesadilla pegajosa, que nadie queremos experimentar. 

Por esa razón, es que muchos de nosotras procuramos limpiarlo en cuanto nos es posible. Para que ni los azulejos, ni nuestra estufa queden pegajosas. Sin embargo, muchas veces la tarea resulta más complicado, que pasarle un trapazo o una fibra encima, particularmente cuando dejamos mucho tiempo sin limpiar la cocina, pero hoy eso se va a terminar.

Existen muchos trucos para quitar el cochambre, como agua caliente, jabón líquido y limón, que juntos, pueden ayudarte a eliminar las manchas de cochambre en la estufa, otra es con vinagrebicarbonato de sodio, que al combinarlos para limpiar, el resultado es que suavizan y te ayudan a eliminar las molestas manchas. 

Sin embargo, a pesar de que siempre hay maneras de quitarlo, lo mejor es evitar que al menos nuestra estufa se manche de cochambre, por lo que hemos decidido compartirte 5 tips para que la reina de la cocina no se ensucie de más con el cochambre, que además es resultante del aceite o grasa que solemos usar cuando cocinamos o freímos alimentos, así que ¡toma nota!

1. Limpia bien y constantemente

Lo mejor que puedes hacer para que no se acumule la grasa en tu estufa es mantener una limpieza constante en todas tus superficies y utensilios. Si lo haces, te darás cuenta de que no sólo es más sencillo quitar la grasa, también es una solución definitiva. Particularmente si usas de una vez por todas el jabón de trastes y los desinfectantes, para que esa estufa esté deslumbrantemente limpia siempre. 

La estufa es la superficie que se puede limpiar con mucha facilidad. Foto: Freepik

2. Utiliza la campana extractora 

Esa campana extractora no creas que está ahí de adorno, pues tiene una función sobre todo en la limpieza de la cocina. No sólo recoge los olores, sino que ayuda a que las partículas de grasa que expulsan los alimentos no queden en las superficies, debido al vapor de agua. Aunque si la usas muy seguido, también es buena idea limpiarla de vez en cuándo. 

3. Protege las superficies

Si lo que quieres es evitar que las superficies de tu cocina se ensucien, lo mejor es protegerlas. puedes usar el papel aluminio cuidadosamente o aplicar algunas capas protectoras o abrillantadores para recubrir la estufa y otras superficies, así serán duraderas y más fáciles de limpiar. 

4. Utiliza las tapas de tus sartenes o cazuelas

No, no son un adorno. Las tapas de tus sartenes o cazuelas tienen una función y esa es evitar las salpicaduras de lo que sea que estás cocinando. Otra opción es usar tapas anti salpicaduras, que vienen con una malla fina, previniendo las salpicaduras de aceite, pero sin dejar pasar los vapores de lo que cocines. 

5. Ventila bien tu estancia

Asegúrate de que la zona de la cocina esté bien ventilada. Sobre todo cuando usas el horno, pues sus vapores, también podrían dejar las partículas en todas las superficies.