Tips

¿Cómo quitar el cochambre a tus sartenes? Prepara un remedio con vinagre

Los sartenes son de nuestros utensilios más usados en la cocina, cuídalos y déjalos limpios con un remedio casero muy efectivo
miércoles, 22 de junio de 2022 · 20:53

Los sartenes son uno de nuestros grandes aliados en la cocina, ¿o no? Ahí cocinamos los huevitos del desayuno, unos ricos hot cakes, algo más mexicano como unos chilaquiles, las enchiladas y por qué no, hasta un delicioso pastel sin horno. Les damos una batalla terrible a estos utensilios, y a veces no sabemos cómo utilizarlos porque en los que son de teflón usamos palitas de fierro, los encimamos y hasta los lavamos sin poner mucha atención a cómo lo hacemos.

La grasa acumulada en estos utensilios es casi un hecho, aún cuando los cuidemos mucho, es posible que en alguna preparación te distraigas y se queden pegados restos de comida. Si este ha sido tu caso, no te preocupes, porque en este artículo te decimos cómo quitar el cochambre a tus sartenes con un remedio casero muy efectivo con base en vinagre blanco, uno de nuestros limpiadores ecológicos consentidos.

El vinagre blanco es muy utilizado en la limpieza de la cocina debido a que tiene un pH ácido que evita la proliferación y desarrollo de las bacterias, por lo que ayuda a eliminar virus y hongos. Por esta razón es un desinfectante natural, al tiempo que ayuda a deodorizar. Por otra parte, combinado con el bicarbonato de sodio tiene un efecto arrancagrasa muy efectivo, eliminando la suciedad más pegada de una forma natural, económica y sencilla.

Remedio para quitar el cochambre a tus sartenes

Necesitas:

  • 4 cucharadas de vinagre blanco
  • 1/2 cucharada de jabón líquido para trastes
  • 400 mL de agua tibia
  • Bicarbonato de sodio

Cómo preparar este remedio casero:

1. Sirve el vinagre blanco, el jabón líquido para trastes, el agua tibia y 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio en un frasco con difusor, tapa y agita para mezclar.

2. Con una esponja, retira los restos de comida que estén "flojos" en el sartén y luego espolvorea el bicarbonato de sodio donde haya más cochambre.

3. Pulveriza el remedio en el sartén, notarás que al contacto con el bicarbonato comienza a generar una reacción, deja reposar por 10 minutos.

4. Sin hacer mucha presión, talla con tu fibra para lavar trastes (si es un sartén de teflón recuerda usar esponja), enjuaga con agua tibia y luego lava con jabón y agua.

5. Si el problema persiste, puedes repetir el proceso, pero si es muy grave, coloca tu sartén a fuego medio, añade 1/2 taza de agua y 1/4 de taza de vinagre blanco, deja hirviendo un minuto y retira. Desecha el líquido y pulveriza el remedio que preparaste, talla y enjuaga.