tips

Plagas en la albahaca: Cómo identificarlas y 3 remedios caseros para acabar con ellas

Conoce cuáles son las plagas que atacan a tu planta de albahaca y las formas de eliminarlas de forma natural
martes, 28 de febrero de 2023 · 13:54

Si te has iniciado en el mundo de la jardinería o ya tienes algún tiempo en este rubro, sabrás que uno de los mayores problemas que se presentan en los huertos y jardines es la presencia de plagas. A pesar que se le dé  buen mantenimiento a las plantas en ocasiones es inevitable que la plaga llegue a los cultivos, especialmente los que son más delicados.

La albahaca es una de las plantas aromáticas que más se utiliza en el ámbito culinario por su intenso sabor es usada para condimentar alimentos o incluirla en diferentes infusiones y bebidas preparadas, la albahaca también es usada como un repelente de insectos. De nombre científico Ocimum basilicum es una planta originaria de Asia, que tiene presencia prácticamente en todo el mundo.

Cultivar en casa la planta de albahaca es prácticamente sencillo, esto garantiza de alguna forma un recurso gastronómico y un aromatizante natural. Sin embargo, los cuidados que esta hierba aromática requiere deben ser llevados al pie de la letra, ya que la albahaca es una planta muy delicada y está muy expuesta a que las plagas lleguen a ella.

¿Cuáles son las plagas que atacan a la planta de albahaca?

Minador de la albaca. La manera más sencilla de poder identificar esta plaga es cuando en las hojas de albahaca se observan puntos negros un halo en forma de estrella, esto provoca que por el insecto minador que se desarrollan al interior de las plantas. La forma más rápida de deshacerse de esta plaga es comenzar a retirar las hojas dañadas y colocarlas lejos de las plantaciones.

Pulgón. Son unos pequeños insectos que logra reproducirse de forma exponencial, prácticamente se alimenta de cualquier especie vegetal. Se alimentan de la savia de las hojas o capullos. Lo recomendable es revisar las hojas ya que muchas veces su color es el mismo que el de la planta.

Orugas. La presencia de esta plaga es bastante evidente cuando las hojas comienzan a presentar pequeños hoyuelos, sin embargo, la oruga verde suele ocultarse en el reverso de las hojas, es por ello que debes de revisar constantemente la planta de albahaca.

¿Qué remedios caseros puedo aplicar para eliminar las plagas?

1.- Cascara de huevo. El método es muy sencillo, deberás de pulverizar las cáscaras de huevo y rociar en la base de la planta, este funciona para fertilizar y ahuyentar a las orugas y caracoles.

2.- Aceite vegetal. Para eliminar los pulgones es necesario realizar una solución mezclando dos tazas de aceite vegetal con media taza de jabón líquido. Agitar y rociar, se aplica preferentemente por las mañanas o en las tardes cuando el sol haya bajado.

3.- Hojas de cebolla. Para evitar que los pulgones lleguen a las plantas de albahaca, bastará con esparcir en la tierra un poco de hojas pieles de cebollas y ajos.

Más de