Huerto en casa

Huerto en casa: Realiza un insecticida casero con cáscaras de tomate para evitar plagas

Las cáscaras de tomate contienen compuestos tóxicos suaves que pueden ayudarte a eliminar los insectos en el huerto
miércoles, 16 de noviembre de 2022 · 17:08

Las cáscaras de tomate regularmente es uno de los elementos que se desechan a la basura, pero esta puede tener muchos más usos dentro o fuera de la cocina que muchas de las veces ni se imagina. Una de esas nuevas formas de reutilizarlas, es haciendo un insecticida casero que sirva para ponerle punto final a las plagas del huerto o prevenirlas.

Su efecto en contra de los insectos se debe a que al pertenecer a la familia de las solanáceas, las cáscaras contienen compuestos tóxicos llamados alcaloides, una acción natural que eliminará a los insectos “chupadores” que llegan hasta los cultivos para alimentarse de las hojas o tallos secándolos de poco en poco hasta que mueren.

En este tema, es mejor aprovechar esa propiedad para hacer un insecticida casero que evite o elimine el problema en el huerto en casa. Solo tienes que juntar esas cáscaras de tomate y convertirlas en una nueva creación muy útil, sencilla y hasta económica. Dale una nueva vida a este elemento y evita tanto desperdicio en la cocina.

¿Cómo realizar un insecticida con cáscaras de tomate?

Remoja de una a dos tazas de hojas de tomate troceadas en dos tazas de agua. Deja que se macere durante la noche. Este paso es muy importante, pues se dice que cuando las hojas se cortan y se mojan, se liberan los alcaloides, generando una preparación tóxica suave. Luego, licua con la misma agua por un par de segundos hasta obtener una mezcla homogénea. Agrega en una botella limpia con atomizador y rocía las plantas con esta solución.

Pon atención en esas hojas, tallos o la misma tierra en donde haya indicios de una plaga, será ahí en donde deberás de rociar directamente. Un tip que puedes implementar es combinar esta solución con un poco de jabón potásico o biodegradable, su eficacia será mejor.

Recuerda que este insecticida es eficaz para los pulgones y otros insectos que comen hojas, pero muy seguro para las personas que lo manipulan o incluso para las mascotas que se lleguen a rondar por el huerto. Todo ello, generado desde las cáscaras de tomate, ahora ha llegado el momento de ponerlo a prueba.

Más de