Tips de cocina

Con estos consejos aprenderás a sacarle filo a tus cuchillos en casa de forma fácil

Descubre cómo puedes devolverles el filo a tus cuchillos con una serie de pasos prácticos y sencillos
viernes, 24 de febrero de 2023 · 13:00

El filo de los cuchillos es determinante en la cocina, pues de no tener una hoja muy bien afilada el corte de los alimentos no será el mismo. Al ser uno de los artefactos que más se utilizan, seguro constantemente necesitan de una buena afilada para recobrar su potencia. 

Seguro pensarás que mantenerlos filosos solo lo puede hacer un experto en esta tarea, sin embargo, sacarle filo a los cuchillos también puedes hacerlo tú mismo/a desde casa; claro teniendo una buena piedra y con sumo cuidado para que la hoja vuelva a ser la misma de siempre.

En esta ocasión, una tiktoker demostró lo sencillo que puede ser sacarle filo a tus cuchillos en casa de forma fácil y práctica, basta con conseguir una serie de consejos que permitan conocer el paso a paso que se debe realizar para obtener buenos resultados y tener este importante instrumento de la cocina listo. 

FOTO: Captura de pantalla TikTok @evaquintanillam

Consejos para sacarle filo a tus cuchillos en casa

La joven mencionó que esta tarea es mejor con una piedra de afilar, así que recomendó invertir en una para cuidar los cuchillos y devolverles su filo. Posteriormente indicó que la piedra se debe de poner a remojar en agua por cinco minutos, luego comienza la verdadera mágia.

Van a poner la piedra en una superficie en donde no se les vaya a mover. Esta venía con esta base pero pueden poner una toalla”, explicó.

Luego comentó que el cuchillo se debe de poner en la piedra con un ángulo de 15 a 20° y comenzar a afilar de abajo hacia arriba, realizando los movimientos con la mano dominante para evitar que resbale. Asimismo, indicó que no hay un tiempo en específico para afilar, solo se debe de cuidar que “sea igual por ambos lados“. Después, volteó la piedra (ya que tienen diferente numeración y una cara sirve para afilar y la otra para pulir) y deslizó un par de veces el cuchillo, demostrando que el filo ahora podía cortar de manera sencilla y eficaz.

La joven chef recomendó tener mucho cuidado al realizar el paso a paso y practicar para lograr buenos resultados. Ahora sabrás sacarle filo a tus cuchillos desde casa sin tener que complicarte.

Recuerda que el video original se encuentra al inicio de esta nota y puedes visualizarlo cuantas veces desees para poder replicar este paso a paso en casa.

Más de