Tips

¿No tienes piedra ni chaira? Prueba estos 3 trucos para afilar tus cuchillos

No todos tenemos chaira en casa, pero estas opciones te pueden ayudar en una emergencia
domingo, 29 de agosto de 2021 · 18:56

Todos sabemos que tener un cuchillo bien afilado es indispensable en una cocina bien equipada, esto es porque no sólo facilita el trabajo, sino que también te hace ser más rápido y sufrir menos accidentes, por ello lo más recomendable es contar con una piedra afiladora o una chaira, un utensilio que se caracteriza por ser un cilindro alargado de acero con algunas estrías a lo largo.

Para afilar con la chaira simplemente se debe deslizar la hoja del cuchillo por un lado y otro con el objetivo de "asentar" el filo, la cual se va perdiendo con el uso. Por otra parte, existen piedras de afilar hechas de cerámicos abrasivos como el carburo de silicio o el óxido de aluminio que ayudan a "sacar" nuevamente el filo en las hojas de los cuchillos, aunque no siempre contamos con ellos en casa.

Si tus cuchillos son de gran calidad lo mejor es no arriesgarte y llevarlos con un afilador profesional para proteger la vida útil de tu cuchillo, pues no son utensilios económicos y además resultan indispensables para cocinar. Pero si tienes cuchillos más económicos puedes emplear alguno de estos 3 trucos para afilar tus cuchillos con recursos con los que seguramente cuentas, ¡te va a sorprender su efectividad!

3 trucos para afilar los cuchillos sin chaira

Lo primero que te diremos es la forma correcta de afilar el cuchillo, la cual deberás poner en práctica en cualquiera de los tres métodos o trucos.

1. Sujeta el cuchillo por el mango.

2. Colócalo a un ángulo de unos 40 o 45 grados con respecto a la superficie de tu afilador improvisado.

3. Pásalo sobre la superficie en la inclinación antes mencionada, jalando de la parte más ancha hacia la más chica del cuchillo.

4. Voltea la hoja del cuchillo y repite el paso 3.

5. Pasa unas 10 a 20 veces, de forma que la hoja pase por la superficie a lo largo del metal y así se afile parejo.

Ahora sí, vamos a ver cuáles son los tres trucos más efectivos para aplicar en casa si no tienes una piedra de afilar o una chaira:

1. Lima de uñas

Si tienes una lima de uñas nueva es una buena opción para afilar tu cuchillo. Pásala unas 10 a 20 veces sobre la superficie de la lima, luego limpia con un trapo limpio y estará listo para usarse.

2. Taza de cerámica

Es un truco bastante compartido en las redes sociales y es muy efectivo, además de práctico, pues casi todos tenemos una taza de cerámica en casa.

Coloca un trapo limpio y húmedo sobre una superficie plana y bien fija, encima coloca la taza boca abajo y usa el borde de cerámica que no está pintado para afilar ahí tu cuchillo, pasando varias veces la hoja por ambos lados. Resulta bastante efectivo si lo haces correctamente.

3. Piedra de río

El mejor truco y aunque no todos tenemos una en casa, si sales de día de campo seguramente encontrarás una de éstas. Sólo asegúrate de que sea redonda de sus bordes, pasa varias veces tu cuchillo y ¡listo! El resultado de este truco se asemeja bastante al de una piedra de afilar, por eso si cuentas con una piedra de río, no dudes en usarla.