Huerto en casa

5 consejos que tienes que tomar en cuenta para iniciar tu huerto en casa

Súmate a esta práctica para tener un huerto en casa, toma en cuenta algunos consejos básicos para hacerlo realidad
domingo, 8 de enero de 2023 · 09:00

La idea de comenzar un huerto en casa cada vez retoma más popularidad y muchas personas se han sumado a esta actividad para poder cultivar algunos alimentos desde la comodidad del hogar, disfrutarlos siempre que sea posible y sobre todo saber aprovechar hasta un pequeño rinconcito.

Si en este año quieres comenzar a conocer todo lo que se necesita para tener tu propia huerta, no está de más tomar algunos consejos básicos que te ayudarán a planificar de mejor forma esta gran idea en casa y así poder cultivar una que otra variedad de frutas, verduras o hortalizas.

Súmate a esta práctica para tener un huerto en casa, si no tienes ni la mínima idea por dónde puedes comenzar o cuáles son los aspectos básicos a considerar, ¡no te preocupes! Aquí te explicamos algunos consejos que seguro aclararán algunas dudas o permitirán esclarecer el paso a paso que puedes realizar para tener éxito. 

1.-Espacio

Considera el espacio que tienes en casa para ese huerto, puede ser un suelo con tierra fértil o hasta un perímetro en donde puedas colocar algunas macetas y desde ahí cultivar los alimentos. Aparte de tomar en cuenta las dimensiones con las que se cuenta, es importante considerar un espacio orientado hacia una ventana o con ventilación que a la misma vez reciba algo de luz por el sol. Son factores de los que también dependerán los cultivos.

2.- Frutas, verduras, hortalizas ¿qué quieres cultivar?

Tener un huerto diverso con algunas variedades de alimentos es muy importante, pero si vas a empezar con él es recomendable sembrar tus frutas, verduras u hortalizas favoritas y que sean fáciles de cuidar.

Comienza con 2 o 3 cultivos de tu preferencia y considera que las plantas aromáticas como lavanda, hierbabuena, menta o eucalipto son fáciles de incorporar. Mientras que las verduras como la calabaza, el jitomate, el pimiento morrón, las zanahorias, los rábanos y las espinacas son algunos de los alimentos que podrán dar frutos sin complicarte demasiado.

3.-Macetas, sustratos y tierra adecuada

Son parte de los elementos que te ayudarán a cuidar tus cultivos, recuerda que existen tipos de tierra muy específicas no solo para el tipo de plantas que deseas cultivar, sino también para las macetas o recipientes que usas. Investiga las variedades que necesitas dependiendo de cada cultivo.

4.-Riego y cuidados

Si eres una persona constante con tus actividades seguro no te será difícil también darle atención a este espacio, pero si sueles distraerte un poco, recuerda que cada cultivo requerirá de un riego específico y cuidados de alguna manera especiales. Tienes que darte el tiempo de atender los cultivos y prever sus necesidades más básicas.

5.-Inversión, tiempo y resolución de problemas

Un huerto necesita invertir capital, comprar sustratos o productos especiales para que los cultivos puedan crecer sanos. Dedicarles tiempo mínimo dos veces por semana en donde además puedas poner atención del proceso de cada una y atender aquellos problemas que se enfrentan como las plagas de insectos u hongos o que el espacio siga siendo el suficiente.

Guíate de algunas personas que tienen su huerto y siempre busca información que te ayude a cuidar los cultivos. Es una tarea que puede sonar complicada en un principio, pero todo esfuerzo para tener los alimentos en casa, seguro valdrá la pena.

Más de