Huerto en casa

Huerto en casa: Verduras que puedes sembrar en enero, aprovecha la temporada

Algunas verduras también pueden formar parte de ese huerto durante el mes de enero ¡conoce cuáles son!
viernes, 30 de diciembre de 2022 · 16:51

El mes de enero regularmente es frío con muy bajas temperaturas e incluso fuertes vientos, pero no por eso significa que no sea una buena temporada para sembrar algunos alimentos en ese huerto en casa y puedes aprovechar el cultivo de nuevas frutas, verduras u hortalizas.

Algunos alimentos aprovechan muy bien el frío y esas condiciones del clima para crecer desde la huerta, de hecho el mes de enero es un buen momento para desarrollar cultivos y que al llegar la primavera puedan dar sus primeros brotes o seguir creciendo con las condiciones de una nueva temporada del año.

No lo pienses más y si aún no cuentas con tu pequeño huerto en casa, en este próximo enero puedes comenzar a emprender esta idea y al menos comenzar a sembrar algunas verduras que podrás tener de forma ilimitada. Aprovecha la temporada con estos alimentos.

¿Qué verduras sembrar en enero?

Estos cultivos son buenos para crecer en el huerto en casa en enero, toma nota.

Alcachofa

Puede cultivarse en enero y comenzar a dar frutos en primavera. Las alcachofas requieren climas suaves y templados, es decir, sin un frío intenso pero tampoco un calor intenso. Se trata de una hortaliza de puede aprovechar los intervalos entre temporadas.

Rábano

Es uno de los alimentos que puede dar brotes en unos cuantos meses, cerca de 2 meses serán suficientes para que notes que el esfuerzo y dedicación ha valido la pena. Puedes sembrar a finales de enero para que durante marzo con la llegada de la primavera puedas aprovechar un par de rabanitos.

Calabacita

Es un cultivo que se puede disfrutar en cualquier temporada del año, así que no tendrás problemas con el frío para que vaya creciendo. Solo toma en cuenta que como cualquier cultivo, necesita de algunos cuidados básicos.

Berenjena

La siembra de la berenjena se realiza a finales de invierno, primero en semillero y luego se puede plantar tres meses después de la siembra. Dos meses más tarde se puede recolectar los primeros frutos. Cultiva al finalizar enero con esta guía básica.

Zanahoria

Se pueden cultivar durante todo el año incluso en enero, pero deberás de cuidar el cultivo de las posibles heladas o un frío intenso, comienza tu cultivo en una pequeña maceta durante este mes y con la llegada del calorcito podrá seguir creciendo hasta dar frutos.

Cabe mencionar que algunos factores importantes que debes considerar para planificar el huerto es la luz; hacia dónde orientar el huerto y cómo colocar las plantas de mayor tamaño para evitar dar sombra a las pequeñas; otro factor importante es saber agrupar los cultivos de tal forma que, por sus necesidades de luz, profundidad y riego, estén acomodados para que lo obtengan con mayor facilidad, esto de acuerdo con el portal del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Ahora ha llegado el momento de pensar qué verdura o variedad de alimento se desea tener en el huerto en casa y poder disfrutarlo de forma ilimitada.