huertos urbanos

Huerto urbano: Así puedes cultivar pimiento morrón en una maceta este verano

La planta de los pimientos necesita un suelo rico en materia orgánica es bueno para el crecimiento adecuado
miércoles, 26 de mayo de 2021 · 12:05

Los pimientos morrón es una de las especies de chile menos picosas, pero más deliciosas a la hora de condimentar una comida. Sin embargo, no se consume tan seguido, como el jitomate, por ejemplo, porque es más caro. Sin embargo, una buena noticia es que esta al igual que otras hortalizas puedes sembrarla también en tu casa y sacarle provecho al huertito que ya instalaste y que poco a poco estás viendo crecer. 

Algunos guisos como las enchiladas suizas y otras ensaladas llevan pimiento morrón y le dan un toque espectacular, gracias a su sabor, que es más o menos fuerte, pero nunca igual de picoso que un chile mexicano. Probablemente se deba a que en realidad es un fruto que llegó de España en 1493, cuando Cristobal Colón llegó a tierras americanas. Anteriormente se usaba para sustituir a la pimienta, que era carísima. Además su fácil cultivo hizo que se expandiera por toda España a lo largo del siglo XVI

Cuando vamos al mercado  nos sale como en 10 o 15 pesos la pieza, pero lo compramos cuando queremos preparar algo tan delicioso como lo que acabamos de decir o sencillamente usarlo para condimentar otros guisados. Como quiera de alguna manera nos las arreglamos en el bolsillo, pero ¿Te imaginas poder tenerlo en casa? La verdad es que quizá no mucho, pero sí te ahorrarías unos pesitos, que de algo te servirán después.

Cultivarlo en casa no es tan difícil. En realidad puede adaptarse incluso a las macetas  que tengan las condiciones adecuadas para que esta planta rinda frutos. Sí, como todas las plantas, requiere de cuidado y tratamiento especial, pero ahora que está por empezar el verano, puedes recibir la época sembrándolo, porque justo se da mejor cuando la siembras al inicio de la época, según la opinión de los expertos.

La planta de los pimientos necesita un suelo rico en materia orgánica es bueno para el crecimiento adecuado. Además prefieren zonas soleadas, que mínimo les provean de 6 horas diarias y debes saber que son guías que tienden a crecer en vara alta, por lo que  es recomendable darles soporte con palos e hilo para atar los tallos con frutos y puedan ayudar a cargar el peso de la planta. Lo ideal es que tengan una temperatura constante de 20-25°C, pero si la temperatura ambiente es muy baja, puedes colocar tus plantas al interior de casa para evitar que se dañen.

Hoy te vamos a enseñar cómo sembrarlo, para que en unos  meses puedas cultivarlo y comer tus ensaladas con los frutos de lo que siembras. Esperamos que esta información te sea de mucha utilidad para que tu huerto también te provea de los deliciosos pimientos morrón, que puedas disfrutar desde que lo ves crecer, hasta que lo puedas cosechar y preparar todo completamente orgánico.  ¡Toma nota!

¿Qué necesitas?

  • 2 pimientos morrón
  • Maceta no muy profunda con tierra.
  • Atomizador

¿Cómo sembrar?

  1. Saca las semillas del interior de un pimiento morrón.
  2. Deja secar las semillas al sol por 2 o 3 días
  3. Coloca las semillas en una maceta con tierra, no es necesario que sea muy profunda.
  4. Cubre las semillas con otro poco de tierra.
  5. Riega 2 veces al día con un atomizador hasta humedecer la tierra.
  6. Coloca la maceta en un lugar con luz indirecta de sol.
  7. Cuando las plantas midan 10 cm. aproximadamente deberás trasplantarlas a una maceta de 30 cm.
  8. Coloca la maceta a la luz directa del sol.