Frutas de temporada

10 frutas y vegetales que están de temporada durante diciembre

¿Que qué ensalada puedes hacer? Echa mano de estas frutas y verduras de temporada en diciembre
sábado, 26 de noviembre de 2022 · 03:00

Los aires decembrinos ya están cada día más cerca y verdaderamente ya muchos empezamos a emocionarnos, que con el olor a ponche, que con las piñatas de barro o cartón, que suelen rellenarse ya sea con fruta, dulces, cacahuates y a veces dinero, porque dirán lo que quieran, pero claro que cada mes del año tiene sabores muy específicos, que nos hacen recordarlos para siempre y desde luego, que  diciembre no es la excepción. 

México a diferencia de muchos otros países de Europa, de Estados Unidos y Canadá, no cuenta con nevadas en todo el territorio y la mayor parte de la república tiene un clima templadito, sí frío, pero no tan cruel como para no dar frutos de ningún tipo, pues como bien sabemos, incluso en diciembre existe la temporada de ciertas frutas y verduras, que encontramos únicamente en este tiempo del año. 

Y para que te des una idea de los frutos que podemos encontrarnos en temporada decembrina, decidimos compartir contigo una lista de frutas y verduras, para que vayas pensando con qué vas a hacer esas ensaladas navideñas, tu ponche o coctelitos de fruta, que te saquen de la rutina en cada desayuno, lunch o merienda durante el día. Así que ¡toma nota!

1. Tejocote 

Este pequeño fruto, que es el clásico en el mes de diciembre, porque rellena piñatas, aguinaldos y es uno de los alimentos más socorridos sobre todo al hacer el clásico ponche de tamarindo con canela, que lleva la esencia de estos frutos, junto con la manzana, guayaba y cañas. Pero esta fruta como tal se da en invierno y se le conoce como la manzanita mexicana. Crece en Puebla, Oaxaca, Estado de México, Jalisco, Distrito Federal, Chiapas y Zacatecas, donde se concentra su mayor producción.

2. Jícama

¿Te acuerdas cuando las piñatas se rellenaban con jícama? Eso ocurría porque en diciembre también es temporada de esta fruta y la producción que nuestro país puede tener, según el Gobierno de México es de 238 mil 980 toneladas durante todo el mes. También es un fruto autóctono de los estados de: Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

3. Lima

Otra de las grandes clásicas de las fiestas decembrinas es la lima. Tiene un sabor fresco y delicioso y su producción es de 27 mil 596 toneladas. Es una fruta exótica, de sabor dulce y los principales estados productores de esta fruta son Jalisco, Puebla y Michoacán. Se usa para aderezar sopas, ensaladas, salsas, carnes y mariscos.

Esta fruta también se suele usar en las posadas. Foto: Pixabay

4. Caña 

Esta fruta es la insignia del ponche decembrino y también es una fruta, cuya temporada de cultivo es en diciembre. Tiene una producción de 5 millones 286 mil 936 toneladas en México

5. Guayaba

La guayaba también es un clásico de diciembre. En México se producen alrededor de 287 mil 243 toneladas. Sin ella, el ponche está incompleto. 

La guayaba también es indispensable en nuestro ponche. Foto: Pixabay

6.  Mandarina 

Este cítrico fresco y nutritivo tiene una producción de 302 mil 720 toneladas al año en México y termina su temporada en diciembre. 

7. Uva

De acuerdo con el gobierno de México esta fruta es un producto de temporada, ya que se usa en los rituales de año nuevo y en México se producen unas 308 mil 001 toneladas.

8. Betabel

¿Te acuerdas de la ensalada de Nochebuena? Pues no sería un clásico si no estuviera en temporada. Y sí, es uno de los vegetales que se pueden encontrar a buen precio durante diciembre. 

9. Acelga

A este vegetal, que es un básico en las ensalada nice, le gusta el clima frío y por esa razón en diciembre es su temporada. 

10. Col

Sí, este vegetal también es decembrino, según la Profeco y por esa razón está en esta lista.