Huerto en casa

4 alimentos que puedes sembrar durante enero en tu huerto casero

En el nuevo año renueva o haz crecer tu huerto casero con estos alimentos que puedes sembrar durante enero
jueves, 29 de diciembre de 2022 · 21:41

¡Nuevo año, nuevos comienzos! Si tienes un huerto en casa y quieres renovar o hacerlo crecer con nueva siembra, enero es el mes perfecto para comenzar. Afortunadamente durante esta época del año existen algunos vegetales y alimentos que se logran adaptar al clima sin que afecte a su crecimiento y desarrollo. Toma en consideración que algunos cultivos deben pasar por un proceso de siembra en semilleros.

Algunas consideraciones generales que debes tener presentes para sembrar, cultivar o plantar en tu huerto en casa es planificar los espacios y el mantenimiento que tendrás que efectuar con cada uno de los alimentos que desees sembrar.

En el mes de enero aún el clima en México suele ser bastante frío, a pesar de que algunos vegetales son resistentes a las temperaturas bajas toma en cuenta que quizá algunos días debas resguardarlos en un lugar más cálido para protegerlos de las heladas, esto aplica para los semilleros o plantaciones más sensibles.

1.- Chícharo

La siembra de este alimento se recomienda sea en semillero, con sustrato con composta y de buen drenaje. La semilla se debe colocar a 2 centímetros de profundidad y se trasplanta cuando esta tenga un tamaño de 8 centímetros aproximadamente. Los cuidados son básicos para que pueda crecer sana, toma en cuenta el riego y mantén la tierra húmeda ya que esta será la clave de su crecimiento.

2.- Acelga

Una de las hortalizas que se pueden sembrar durante todo el año, se logran adaptar casi a cualquier clima. Su cosecha se de a partir de los 50 a 60 días después de sembrarse. El proceso requiere de simbra en semillero protegido, se puede realizar en macetas de turba. Germina alrededor de 10 a 12 días y el riego debe ser moderado, manteniendo la tierra húmeda.

3.- Espinaca

Hortaliza que también puede sembrarse y adaptarse al clima de cualquier época del año, su cosecha se da a partir de los 90 días desde la fecha de siembra. Tiene un tiempo de germinado de 20 a 25 días, el cuidado en el riego debe ser frecuente, manteniendo la tierra húmeda sin ahogar a la planta. El clima que mejor le favorece es semisoleado.

4.- Lechuga

La lechuga la puedes sembrar durante el mes de enero, la duración de su cultivo es de 50 a 60 días para algunas variedades, aunque puede extenderse hasta los 80 días. Su proceso empieza en semillero con abono orgánico. Los cuidados deben ser frecuentes con una hidratación constante en la tierra. Durante las bajas temperaturas deben ser cubiertas con una manta o resguardo en interior.

El Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), informa que pimientos, tomates, betabel, habas y cebolla también se pueden sembrar durante el mes de enero.