Tips saludables

Sigue estos tips para evitar la indigestión por la cena del 15 de septiembre

¡Más vale prevenir, que lamentar! Sigue estos sencillos consejos para que la indigestión no arruine tu celebración
jueves, 15 de septiembre de 2022 · 02:00

Desde que comienza el mes de septiembre las celebraciones y reuniones con motivos patrios no faltan, pero el día con mayor ímpetu para festejar, sin duda, es el 15 de septiembre. La tradicional noche mexicana que da inicio con el grito de independencia es uno de los momentos más añorados de esta época. Las fiestas ambientadas con múltiples banderas, manteles de colores, comida y bebida típica es algo que no puede faltar.

Pero, cuidado, que la emoción de la celebración no te lleve a padecer una indigestión. Si bien, tener un menú con amplia variedad de preparaciones, guisos de temporada, bebidas tradicionales, es un festín al paladar, comer en exceso puede provocar un malestar. Saber qué comer, cómo comerlo y en qué horario comerlo son solo algunas de las recomendaciones que debes tener en cuenta antes de comenzar el festejo patrio.

Sabemos que durante estas fiestas es casi imposible dejar pasar la oportunidad de consumir muchos platillos, pero honestamente, en muchas ocasiones comer en exceso nos deja una sensación incómoda, de pesadez o como dirían las abuelitas nos "empachamos". Por esta razón es necesario cuidar más lo que consumamos durante la noche. Así que toma nota a estos sencillos consejos para que tengas una buena cena y disfrutes de cada uno de los alimentos. 

Consume cantidades moderadas de comida

Durante la cena del 15 de septiembre, habrá opciones de guisos y platillos que estarán disponibles incluso para repetir las cantidades. Modera las porciones de cada comida, tratando de probar de todo un poco.

Foto: Pixabay

Come despacio

Aunque puede ser un consejo básico, comer despacio hace que se disfrute mucho más la comida, pues se aprecia mejor de la textura y sabor de los alimentos. Masticar bien favorece al proceso digestivo y se pueden absorber mejor los nutrientes, comer despacio evita que se generen gases al terminar la comida. 

Modera la comida con exceso de grasa

La cocina mexicana cuenta con muchos platillos fritos que son deliciosos, pero consumirlos en exceso no es tan bueno para la salud. Evita consumir demasiados alimentos con exceso de grasa, condimento o picante. Modera las cantidades y trata de equilibrarlo con otro alimento que no contenga grasa. 

Foto: Pixabay

Reduce la ingesta de alcohol

Aunque las bebidas alcohólicas están presentes en las celebraciones patrias, lo recomendable es moderar el consumo, especialmente si se tiene algún problema de reflujo. El consumo excesivo de comida grasosa, picosa en combinación con el alcohol sin duda pueden provocar malestares de indigestión.

Horarios de comida

Aunque durante las fiestas patrias la comida estará disponible, procura comer lo más temprano posible para que durante la noche no sientas una sensación de hinchazón o malestar.

Para tener una buena celebración sin malestares estomacales también se recomienda, evitar el sedentarismo, consumir un poco de té de manzanilla después de la última comida, mantenerse hidratado y esperar al menos una hora para recostarse después de haber cenado.