bebidas mexicanas

7 beneficios del tequila y el mezcal si los tomas con moderación

¡Con sabor a México! Conoce los beneficios que tienen estas dos bebidas destiladas si se consumen con moderación
domingo, 4 de septiembre de 2022 · 20:57

El tequila y el mezcal son dos bebidas icónicas que orgullosamente se pronuncian como un símbolo nacional, pues es casi imposible mencionar a México y no relacionarlos con estos dos destilados que poseen un sabor único e incomparable. Durante las fiestas patrias el tequila y mezcal no puede faltar para pronunciar con mayor ahínco ¡Viva México!

Existen algunas diferencias entre estas dos bebidas mexicanas, que a pesar de que ambas se obtienen del agave su proceso de elaboración es diferente. El tequila se obtiene a partir del agave azul, también conocido como tequilana weber, que crece en los estados de Jalisco, Guanajuato, Nayarit y Tamaulipas. Mientras que el mezcal se produce a base de la destilación del corazón del maguey o agave, para su elaboración solo se utilizan de 12 a 15 especies que provienen de Oaxaca, Zacatecas, Durango, Guanajuato, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, y Tamaulipas. 

Pero además de su sabor único, consumir estas dos bebidas sin excederse puede tener muchos beneficios, eso sí, deben de ingerirse puros, es decir, sin estar preparados con alguna otra bebida o ingrediente. Aquí te contamos de los 7 ventajas que estos dos destilados tiene si se beben con moderación.

1.- Mejoran la digestión

Al consumir un shot de tequila o mezcal, son un excelente digestivo, al consumirlo tu metabolismo trabajará más rápido y mejorará tu sistema digestivo. Si comiste algo que te haya caído muy pesado puedes optar por tomar un tequila o mezcal. Un caballito sencillo. 

2.- Regula el nivel de colesterol

Tanto el tequila como el mezcal tienen la capacidad de disolver las grasas y en consecuencia reducirá los niveles de colesterol y mejorará la presión arterial. Recuerda solo tomar un vasito tequilero o mezcalero. 

3.- Mejora la circulación sanguínea 

Como ya mencionamos, uno de sus beneficios es reducir los niveles de colesterol, por lo que esto también ayudará a mejorar la circulación y prevenir problemas cardiovasculares.

4.- Ayuda a bajar los niveles de azúcar

Tomar un shot de mezcal por las mañanas puede ayudar a reducir los niveles de azúcar, es recomendado para personas diabéticas, ya que el agave estimula la producción de insulina en el cuerpo. Recuerda que cada organismo es diferente y lo sugerido es consultar a un médico si padeces alguna enfermedad como la diabetes.

5.- Mejora los síntomas del resfriado

Por más sorprendente que parezca cuando nos dicen "échate un caballito de tequila para el resfriado", es cierto, tomar un poco de tequila o mezcal con un poco de limón, ayudará a aliviar los malestares de la gripa. 

6.- No da cruda

Ambas bebidas si se consumen de forma moderada sin excederse y se beben sin mezclar con otras sustancias, te garantizará que no tendrás cruda al día siguiente.

7.- Ayuda a conciliar el sueño

Un caballito de tequila será ideal sino puedes conciliar el sueño. Tomar un shot de tequila puro te ayudará a tener un mejor descanso, ya que funciona como relajante muscular, eso sí no tiene que ser a diario para que no se corra el riesgo de adicción. El mezcal provoca este mismo efecto por lo que también recomienda tomar un pequeño vaso mezcalero. Recuerda solo elegir uno.