CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Siempre hay que precalentar el HORNO? Descubre mitos y verdades sobre el horno de la estufa

Conoce a detalle todos los mitos y verdades que hay detrás del horno de la estufa, te vas a sorprender de gran manera
miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 20:15

El horno de la estufa es uno de los utensilios que causa gran conflicto entre las personas, principalmente porque muchas de las personas no son amantes de estar prendiendo el horno y de preparar sus recetas en él. Esto derivado de la gran labor que representa, el tiempo y, para culminar, que más tarde se tenga que lavar para evitar la aparición de diversas plagas como cucarachas en el camino. 

Su historia es bastante curiosa, pues se cree que fue construido en Francia a finales del siglo XV, el cual estaba hecho completamente de ladrillo y azulejos, incluyendo el conducto de humos. Con el paso del tiempo éste fue mejorándose en las estufas hasta tener lo que hoy en día conocemos y que es de gran utilidad para las personas. 

Precisamente por todos los mitos que ha generado este utensilio en la vida de las personas y por todo lo que implica en la cocina y con diversas recetas. Al indagar un poco más a detalle en el tema descubrimos que existen muchos mitos, por lo que hoy queremos contarte un poco más a detalle lo que hay detrás. Incluso la realidad de lo necesario y útil que puede ser para el ser humano. 

Mitos y verdades del horno de la estufa

Siempre hay que precalentar el horno

Falso. Aunque precalentar el horno es un paso muy común a la hora de usarlo para efectuar algo de repostería, el precalentado no es un requisito para todas las recetas, pues la mayoría de las verduras, carnes y guisos no necesitan horno precalentado, porque requieren un tiempo de cocción largo y lento como un asado.

Todos los hornos tardan lo mismo en precalentar 

Falso. Dependiendo del tipo de horno que tengas en casa y la eficiencia con la que distribuyan el calor en su interior es el tiempo que tardará en pre calentarse. Por ejemplo, los de convección tardan menos que el de gas de nuestra estufa, mientras que los eléctricos pueden demorar un poco más.

No pasa nada si no lo limpias después de usarlo

Falso.  Cuando no limpias seguido tu horno de la estufa puede empezar a fallar la temperatura que programas, debido al cochambre que se le queda en los quemadores o en el piso del mismo. Si no lo haces, podría generar humo y sobrecalentar el electrodoméstico y hasta transferir sabores desagradables a tu comida.

Verdades

Si abres el pastel mientras se está horneando, se hunde

Cierto. Desafortunadamente este es un error común que puede hacer que el pastel se derrumbe debido a la ráfaga de aire frío, que al entrar impide que suba. Lo más recomendable si abres la puerta, es esperar al menos ¾ del tiempo de cocción para correr el menor riesgo posible.

En los hornos grandes los panes o pasteles deben separarse para hornear

Cierto. Los pasteles deben estar en diferentes rejillas para mejorar el flujo de aire y la distribución del calor en el horno. Lo más importante es que no queden juntos, ni en el centro y tampoco muy cerca de los lados.

Los hornos de la estufa son más rápidos que los eléctricos

Cierto. Los hornos de gas hornean mucho más rápido que los eléctricos, debido a que se distribuye mucho mejor el calor, que en el que no usa gas. Aunque el horno eléctrico es más fácil de limpiar.