CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿Los TAMALES son mexicanos? Descubre mitos y verdades sobre este delicioso platillo

Los tamales son de los antojitos mexicanos más importantes de nuestra cocina y estos son algunos mitos que se esconden detrás de ellos
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 20:44

Los tamales son de ese tipo de antojitos mexicanos que realmente poca gente podrá negarse a consumir, muchos son lo que hoy en día se consideran amantes de él y no es para menos. A lo largo de los años, se ha destacado que en México existen más de de 500 variedades de tamales, incluso algunas versiones que son sumamente exóticas y pensarían que no habría manera de que existieran muchas de ellas, pero no es una casualidad, después de todo llevan muchos años entre nosotros. 

Desde la época prehispánica, los tamales se han considerado un alimento sumamente importante y esencial, era de las opciones principales para degustar en grandes fiestas o algún evento social de aquella época. Era también considerado una opción para agradecer la fertilidad de la tierra y para ofrendas el Día de Muertos. A esto, es importante sumarle que las versiones de su preparación se han modificado con el paso de los años. 

Anteriormente eran mucho más firmes y apelmazados, y su relleno era de verduras como calabaza, chile y maíz. Pese a esto, se han creado una infinidad de historias entorno a lo malo que podrían ser y su verdadero origen. Precisamente por esta situación, han existido muchas dudas con respecto a lo que realmente sucede en nuestro cuerpo el tamal y que tan bueno es para las personas. Al indagar un poco más a detalle en el tema, descubrimos que existen muchos mitos, por lol que hoy queremos contarte un poco más a detalle lo que hay detrás. Incluso la realidad de lo saludable que puede ser en el ser humano.

Mitos y verdades de los tamales

Son mexicanos

Falso. A pesar de que México es la cultura del maíz, este platillo no pertenece exclusivamente a nuestro país, pues es típico de las culturas mesoamericanas, que abarcan los territorios como Guatemala, Colombia, Argentina, Honduras, Nicaragua y Panamá.

Sólo existen salados

Falso. Aunque es un hecho que los salados predominan en el mundo de los tamales, no son los únicos, también existen los dulces, como los uchepos, los de fresa, piña, mango, zarzamora con queso crema y un largo etcétera.

Si no se envuelven en hoja de elote, no son tamales

Falso. Si bien lo que los distingue es que se hacen a base de masa de maíz, las hojas en las que se envuelven no son exclusivas para eso, pues pueden envolverse también en hojas de plátano, bijao, maguey, aguacate y hasta canak. Mientras se cuezan al vapor son tamales.

Verdades

México tiene más de 500 tipos de tamales

Cierto.  De acuerdo con datos del gobierno de México, en el país existen aproximadamente unas 500 recetas para hacer tamales, que derivan en unas 3 mil o 4 mil preparaciones, según costumbres familiares, invenciones y adaptaciones.

Eran preparados por los olmecas, mayas y mexicas

Cierto. En la época prehispánica, civilizaciones como los olmecas, los mexicas y los mayas los usaban en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. En algunas ceremonias, los tamales especiales eran entregados por los sacerdotes como agradecimiento a las ofrendas de los participantes.

El zacahuil no es sólo de San Luis Potosí

Cierto. En realidad este tipo de tamal mexicano, es tradicional de todas las huastecas, particularmente en la hidalguense, veracruzana y finalmente la potosina. Sin embargo, es una receta de un gran tamal, que va cambiando según la región de donde se cocine. En Veracruz se prepara con carne de cerdo y en Hidalgo con carne de pollo o guajolota.