Con la comida sí se juega

¿Es difícil mantener los sartenes de acero? Mitos populares de este indispensable en la cocina

Conoce los mitos más populares sobre los sartenes, un utensilio indispensable en la cocina
miércoles, 19 de enero de 2022 · 19:19

El sartén es un utensilio indispensable de la cocina. Se usa para freír, asar, saltear en aceite, mantequilla o sin otro aditamento en el caso de los sartenes con teflón. Este utensilio es un recipiente metálico con bortes bajos y abiertos de forma ovalada o circular que es sostenido por un mango de plástico, metal o madera para que las personas lo sostengan. 

Existen diferentes tipos de sartenes, por ejemplo están los de teflón antiadherente, aluminio, peltre, acero inoxidable, de hade y de cobre, entre otros. Sobre los sartenes existen diferentes mitos y creencias que no siempre son verdades, por eso a continuación te damos los más populares.

Mitos y verdades de los sartenes

Mitos

Los sartenes de acero inoxidable son difíciles de mantener

Falso. En realidad el acero inoxidable puede limpiarse fácilmente y no son tan difíciles de mantener, pues con que tengas jabón para trastes, una esponjita y un poco de agua, ya la armas para poderlos limpiar.

Nunca debes de lavarlos con un estropajito

Falso. A menos de que el acero inoxidable o el teflón sean falsos, no deberías de lavarlos con el zacate que es para los trastes. Tú puedes lavarlo con eso, pero si tratas de hacerlo con una fibra, pues ahí sí es probable que se rayen tus utensilios.

Los sartenes verdes son más seguros que los de teflón

Falso. De acuerdo con varias pruebas y estudios, los de teflón superan a sus competidores de cerámica, que también los conocemos como sartenes verdes. Por tanto no suponen algún riesgo significativo para la salud, siempre que se usen adecuadamente.

 

Verdades

Cuando el teflón supera los 270 grados libera vapores tóxicos

Cierto. Si un sartén se calienta durante varios minutos, el recubrimiento suele agrietarse y no sólo eso, sino que libera vapores, que podrían resultar tóxicos para nuestro organismo. Hay varios reportes hacia algunas instituciones, donde se explica que cuando esto pasa, el recubrimiento suele provocar dolores de cabeza.

El teflón tiene sustancias que puede contaminar las aguas

Cierto. De acuerdo con algunos estudios, de la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, las fábricas que fabrican sartenes antiadherentes contaminan el agua con ácido perfluorooctanoico, que no es biodegradable y que se puede incluso adherir a nuestro cuerpo al cocinar en estos sartenes.

Podría causar cáncer

Cierto. De acuerdo con algunos científicos, los alimentos no se pegan al teflón, pero este sí puede pegarse a nosotros y podría intoxicarnos con el ácido perfluorooctanoico, que ha conseguido acceder al cuerpo de más del 95% de un grupo de norteamericanos con cáncer estudiados por una institución y algunos de ellos mostraron relación cercana con el material.