CON LA COMIDA SÍ SE JUEGA

¿El ARROZ es indispensable para los japoneses? Descubre mitos y verdades sobre la comida japonesa

Conoce todos los mitos y verdades detrás de la comida japonesa, te vas a sorprender con la gran mayoría de ellos
miércoles, 31 de agosto de 2022 · 20:30

Una de las gastronomías más queridas al rededor del mundo, además de la mexicana, sin duda esa es la japonesa. Muchos han sido los platillos que a lo largo de la historia se han quedado, su historia es bastante curiosa, porque está ligada a la gastronomía China y desde su llegada en los siglos V y VI consiguieron introducir caligrafía, religión y, por supuesto, su comida. Gran parte de sus platillos se definieron por la reducción del consumo de carne por la principal influencia del budismo

El budismo consiguió introducir el tofu, miso y algunos otros ingredientes vegetales en su dieta, incluyendo el famoso arroz, mismo que sentó la bases de una gran variedad de platillos, mismos que hasta la fecha se han quedado. El tema del arroz, fue principalmente porque era un ingrediente sumamente sencillo de cultivar en el país nipón gracias a sus condiciones climáticas.

Hasta hoy en día, se ha quedado como el mayor de sus platillos, sin embargo ha generado un sin fin de historias a su al rededor, principalmente por el tema del almidón y mucho más. Precisamente por esta situación, han existido muchas dudas con respecto a los que realmente sucede en nuestro cuerpo con el arroz y que tan bueno es para las personas. Al indagar un poco más a detalle por el tema, descubrimos que existen muchos mitos, por lo que hoy queremos cintarte un poco más a detalle lo que hay detrás. Incluso la realidad de lo saludable que puede ser en el ser humano.  

Mitos y verdades de la comida japonesa

Mitos

El sushi es lo único que comen los japoneses

Falso. Aunque los rollos de sushi son uno de los más famosos alimentos japoneses, no es lo único. Japón tiene detrás una gran tradición y variedad culinaria que va desde el típico desayuno japonés que incluye la sopa de miso shiru, arroz y un encurtido, hasta los alimentos fritos como el Kushiage o Tonkatsu.

El lado derecho de la mesa japonesa es el más respetado

Falso. De acuerdo con varias personas originarias de Japón, el lado izquierdo de la mesa es el más respetado y dada su antigüedad e historia, se coloca a la izquierda, porque en la época de los samuráis era considerado casi tan valioso como el dinero.

La comida se recibe con los palillos japoneses

Falso. Si alguien te ofrece comida, lo mejor es recibirla con tu plato, porque los palillos recuerdan la costumbre budista de que cuando alguien muere, los huesos de la persona fallecida se ponen en la urna con los palillos y usarlos para pasar o recibir comida con ellos puede ser mal visto e incómodo en la mesa.

Verdades

Los platos pequeños de la mesa se levantan para comer

Cierto. Los japoneses creen que al comer de un plato pequeño, este debe de ser levantado, porque así se come con una mejor postura. Esta es muy importante para los nipones y algunos modales giran en torno a ello.

La comida japonesa tiene varias etapas de historia

Cierto. Empieza en la edad antigua, cuando tenía gran influencia de China, luego en la Edad Media se caracteriza por el normativo del shogunato y en la Edad Moderna, la gastronomía presentó varios cambios debido a la influencia occidental. De hecho, el término “Comida japonesa” se refiere al estilo tradicional, similar a la que existía antes del final del aislamiento nacional de 1868.

El arroz es un elemento importante de la comida japonesa

Cierto. El arroz es uno de los elementos que no puede faltar en cualquier comida japonesa. Su palabra japonesa gohan (? ?) también significa "comida". Se puede comer solo con otros platos, enrollarlo en un sushi, convertirlo en onigiri, transformarlo en mochi o incluso fermentarlo en sake. Antiguamente tenía casi el mismo valor del dinero y aunque hoy no es así, es uno de los alimentos más respetados en Japón.