Tips de conservación

5 tips que te volverán un experto a la hora de congelar tus pescados y mariscos

Recuerda que no deben estar más de 3 meses en el congelador, el mismo tiempo para los mariscos
miércoles, 1 de junio de 2022 · 10:27

Los días de primavera y verano son nada más y nada menos que la mejor época para comer fresco, ligero y tener mucha energía. Pero para lograrlo, desde luego que tenemos que elegir muy bien, porque no toda la comida tiene estas cualidades, pero la que sí la tiene pues hay que saberla tratar y cocinar, como por ejemplo el pescado, este alimento que es ligero al consumo, pero super rico en cuanto a nutrientes para el cuerpo humano.

Comer pescado o mariscos es una de las mejores decisiones que pudieras tomar en cuanto a la comida que nutra tu vida, porque se consideran una de las mejores fuentes de proteína y ácidos grasos como el Omega 3, que son fundamentales para un montón de procesos a nivel cognitivo, nervioso y de otros procesos, como la circulación, cicatrización y un largo etcétera. Además, puedes consumirlo de un montón de formas. 

Cuando consumes pescado, tienes más posibilidades de disminuir problemas cardiovasculares, gracias a su alto contenido de omega 3 y a que es un alimento de poco valor calórico. Además, sus proteínas son consideradas de alto valor biológico, ya que contiene todos los aminoácidos esenciales que el organismo requiere. Sin embargo, muchas veces desconocemos cuál es la mejor manera de guardar este tipo de carne para poderla aprovechar a lo largo de la semana. 

Por esta razón, hoy hemos decidido compartir contigo algunas tips que podrían ayudarte a congelar tu pescado, aunque recuerda, que tanto cocidos, como crudos, los pescados no deben estar más de 3 meses en el congelador, el mismo tiempo para los mariscos, pues aunque son alimentos que duran mucho, también se echan a perder y no quieres saber cómo huele cuando esto ocurre, porque no podrás ni sacarlo del refri si esto ocurre. 

Tip 1: Limpia tu pescado

No hay nada peor que cuando llevas prisa, te encuentres con un pescado sin limpiar congelado. Por eso, antes de hacerlo quítale los restos de la sangre y las escamas que contenga, así como las vísceras, si es que no lo han hecho en la pescadería. Una vez que lo hayas hecho, entonces está listo para ser congelado. 

Tip 2: Regula la temperatura de tu congelador

Para que el pescado pueda conservarse en óptimas condiciones, debes regular tu congelador. La temperatura recomendada, son los -18°C. En este caso, lo mejor es anotar el tipo de pescado y la fecha en que lo congelaste, para que controles los tiempos y que no exceda los 3 meses. Lo mejor es que lo guardes en el cajón superior, porque es la zona más fría  y más adecuada para congelar tu pescado. 

Tip 3: Quítale la humedad

Lo más recomendable es que le quites la máxima humedad posible al pescado, secándolo con papel absorbente antes de que toque el congelador. 

Tip 4: Guárdalo en un lugar hermético

Para evitar cualquier aroma, mete tu pescado en una bolsa de plástico, un tupper o cualquier otro recipiente con cierre hermético, apto para la congelación. Las bolsas sin cierre las puedes cerrar con una pinza de plástico.

Tip 5: Trocea el pescado

Este tip es para los que quieren cocinar su pescado a la plancha. Para ello, antes de congelarlo puedes trocearlo en el corte que desees. Se recomienda para la merluza, lubina o lenguado.