Pescados y mariscos

Consejos básicos para descongelar los mariscos de forma correcta antes de prepararlos

Te compartimos algunos tips que debes seguir al momento de descongelar cualquier tipo de marisco
lunes, 7 de febrero de 2022 · 14:42

De la misma forma que se sigue un cuidadoso proceso para que el marisco se conserve fresco y congelado en las mejores condiciones posible, el proceso contrario, es decir descongelarlos, requiere también de un método que varía según los productos y el estado, crudos o cocidos, en que se encuentren.

De acuerdo con la Asociación Española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y Acuicultura (Conxemar), recomienda que lo primero que debemos hacer antes de descongelar el producto es saber si éste está crudo o ha sido cocido previamente. 

"Si el marisco está crudo y tiene cáscara, la mayoría de los productores recomiendan sumergirlo en agua fría durante unos minutos mientras se descongela y, a continuación, ponerlo a escurrir encima de un recipiente con rejilla dispuesto sobre un plato u otro recipiente similar, donde vaya cayendo el agua sobrante.

Si, por el contrario, el marisco no tiene cáscara, lo aconsejable es dejar que se descongele también sobre una rejilla, pero dentro de la nevera", recomienda la asociación.

En caso de que el marisco haya sido cocido previamente, lo más recomendable es descongelarlo dentro del refrigerador de 18 a 24 horas antes de cocinarlo o calentarlo, en algunos casos no se recomienda descongelarlo en el refrigerador para evitar el choque de temperaturas. 

"Sea cual sea el método de cocinado que vayamos a utilizar (cocido, frito, a la plancha, etc.) debemos asegurarnos de que el marisco se ha descongelado completamente. Para ello, lo mejor es fijarnos en la textura del producto, tanto en su exterior como en su interior. Si, al presionar el marisco, notamos que está duro por dentro (esto es fácil de comprobar con los crustáceos con cáscara) significa que necesita más tiempo de descongelación", explica la asociación.