Alimentos saludables

7 alimentos que no se deben congelar, te decimos por qué

Algo que pocas veces tomamos en cuenta y que de acuerdo con los expertos es vital, es la estructura biológica de la comida
martes, 15 de febrero de 2022 · 10:31

Si hay una práctica bastante común en nuestra vida, sobre todo si es muy ajetreada, esa es congelar nuestra comida o al menos aquella que nos queremos comer o preparar después. Todo nos parece bastante lógico y práctico de hacer, considerando que si optamos por el refrigerador normal o la temperatura ambiente, las cosas nomás pueden no durar, echarse a perder y nadie quiere eso, honestamente. 

Sin embargo, algo que pocas veces tomamos en cuenta y que de acuerdo con los expertos es vital, es la estructura biológica de la comida y si es fresca, cocida, frita o incluso previamente congelados. Hay alimentos que no se recomiendan congelar, como por ejemplo aquellos que se conforman de mucha agua, almidones, lácteos o grasas, porque sus estructuras son poco compatibles a las bajas temperaturas.

Lo que ocurre con la estructura biológica de alimentos con mucha agua, grasas, lácteos y almidones cuando se congelan es que se alteran y entonces pierden sus características esenciales. Sin embargo, muchas veces por desconocimiento decidimos congelarles, pero ¿recuerdas lo que pasa al descongelarlos? ¡Así es! Por alguna razón su textura o apariencia cambian y nos da menos confianza de comerlos. 

Por esa razón, para que no te queden dudas, aquí te dejamos una breve lista de esos alimentos que ni por error te recomendamos congelar por las razones que ya te dijimos, sin embargo te diremos con mayor precisión lo que podría ocurrirles si se te ocurre ponerlas en el congelador "para que duren más". Así que ¡toma nota!

1. Comida frita

El hecho de que irónicamente la comida para freír te la vendan congelada, no quiere decir que después de cocinada puedas volverla a congelar, porque por lo regular se volvió un alimento rico en grasa y este último necesitaría congelarse a  temperatura muy baja y lentamente, por lo cual la técnica casera, no funciona mucho y además puede adquirir mal sabor, olor, perder consistencia o ponerse rancios. Ejemplos: Papas fritas, nuggets, huevos, etc.

2. Quesos

Aunque depende del tipo, hay que decir que los blandos o cremosos no se congelan nunca, porque pierden toda su esencia. Sin embargo, el queso duro, puede congelarse, pero envuelto en papel film. Sin embargo, después sólo podrás usarlo para rallarlo, ya que perderá consistencia y se desmoronará al cortarlo.

3. Leche 

 Lo que le ocurre durante el proceso de congelación, es que el alimento separa su parte líquida de la parte grasa y al descongelarla,  puede pasar que: su consistencia se vuelve granulosa o recupera parcialmente su textura original, pierde gran parte de sus características organolépticas o bien, se hace rancia. 

4. Mayonesa

No se aconseja congelar las salsas emulsionadas porque pierden sus propiedades y/o se cortan. Hay pocas excepciones de ciertas salsas que pueden congelarse sin dañarse, pero la mayonesa no es una de ellas. 

Alimentos con mucha agua natural podrían perder sus propiedades. Foto: Pexels

5. Fruta

No resulta recomendable congelarla, especialmente si contiene entre el 84 y 92% de agua, porque se forman cristales de hielo dentro de estos alimentos, cambiándoles su estructura interna. En consecuencia y sus características organolépticas se ven afectadas negativamente. 

6. Papa

Su conformación biológica rechaza la congelación, porque está compuesta mayormente de agua y almidón, dos elementos incompatibles con la técnica de conservación.

7. Hierbas aromáticas

Debido a que tienen un importante porcentaje de líquido de estas plantas no son buenas candidatas para la congelación. ¿Por qué? Principalmente, porque pierden gran parte del aroma. Además, cambian su apariencia y textura.