Árboles frutales

Huerto urbano: Aquí te decimos cómo cultivar manzana en maceta

Aunque tarda algo de tiempo en dar frutos, cuando llega el momento, podemos disfrutar de ellos
martes, 3 de mayo de 2022 · 11:51

Decidir tener un huerto urbano es bastante complicado, pero cuando nos imaginamos que podríamos tener a nuestra disposición todas nuestras frutas y/o verduras favoritas a nuestro alcance, todo cambia y las cosas  mejoran casi instantáneamente. Por esta situación, muchos de nosotros nos decantamos por sí darle un espacio en nuestra casa y también en nuestro corazón a las plantas y particularmente a los árboles frutales.

Con la urbanización, que ha crecido a niveles gigantescos, la posibilidad de tener un jardín en casa se ha vuelto casi, casi un lujo que definitivamente sólo pueden costear las personas con un estatus socioeconómico más elevado que el promedio. Pero afortunadamente la clase media y baja todavía resistimos con algunas macetas en nuestros hogares, lo cual nos permite sentirnos con un pedacito de privilegio por tener algo verde en casa.

Además un árbol frutal, siempre te alegra la vida. Aunque tarda algo de tiempo en dar frutos, cuando llega el momento, podemos disfrutar de él y aprovechar los alimentos orgánicos y naturales en la comodidad de nuestro hogar. Por eso, hoy decidimos compartir contigo el proceso para que puedas sembrar tu propio manzano en casa para que llegado el tiempo, puedas cosecharlas en tu hogar sin ningún problema.

¿Cuándo es mejor sembrar un manzano?

Afortunadamente, estás de suerte, pues la mejor época para sembrar manzana es durante el mes de mayo y a principios de junio. Así que si tú eres amante de las manzanas, ésta es la época para que decidas sembrar un manzano. Recuerda que hay muchas especies de árboles, desde los que dan manzanas rojas y grandes, hasta aquellos de las manzanas enanas, que podrían ser una buena opción para lugares no muy grandes. 

1. Elige si deseas sembrarla de cero o de injerto

Algo que debes saber es que los árboles frutales, por lo regular tardan años en darte sus primeros frutos. Por lo que debes de tener mucha paciencia. En el caso del manzano, si lo siembras desde la semilla, puede tardarse de 7 a 10 años en darte tus primeras manzanas. En cambio si eliges sembrar la fruta por planta de injerto, podrías comprar semillas injertadas de 1 a 2 años de edad o trasplantar en tu maceta un árbol de algunos años de edad para que obtengas tus frutos de 1 a 2 años después. 

2. Elige bien la maceta

Recuerda que es en este recipiente donde el árbol estará toda su vida, por lo que debes de elegirlo bien. Prefiere uno que sea de material resistente, como el barro o la cerámica. Asegúrate de que tenga un buen sistema de drenaje, como los agujeros en la base. Un recipiente de 10 galones (38 litros) es un buen comienzo. El punto donde se coloca el vástago, debe de ser por lo menos a 3 pulgadas de 7,5 cm por encima del nivel del suelo. 

3. Riega en cuanto plantes 

 La poda es muy importante para la buena aireación y salud del árbol. El riego es la parte más difícil al cultivar manzanos en contenedores. En general, los manzanos necesitan la mitad de suministro anual de agua durante julio y agosto.

4. Cuida las frutas insalubres

Desde la primavera hasta el verano (abril a julio), debes quitar las frutas subdesarrolladas o insalubres, así como las dañadas que han sido invadidas por plagas.