Huertos urbanos

¿Por qué mi árbol frutal no da frutos? 5 errores que podrías estar cometiendo

Los árboles frutales requieren de ciertos cuidados que tal vez desconoces y que podrían afectar su producción frutal
martes, 19 de abril de 2022 · 16:35

Tener tus propios árboles frutales y ver cómo comienzan a dar frutos es realmente una experiencia única, pero no a todos se les da tan fácil, y es que hay varias cosas que debes saber antes o durante el proceso de tener una plantita que dé frutos.

Si te has preguntado ¿por qué tu árbol frutal no da frutos?, hoy te hablaremos de 5 errores muy comunes que podrías estar cometiendo para que esto ocurra.

Y antes de entrar de lleno te contaremos que en principio debes saber que, por lo general, un árbol tarda entre 2 y máximo 4 años de su vida en dar frutos. Es decir, si tu árbol apenas tiene 1 año o ya tiene 3 años de vida, pero no ves que dé frutos, puede ser que aún sea muy joven y debes tener un poco de paciencia.

También puede deberse a algún hongo, los cuales atacan a las flores y evitan que se den frutos de forma natural, pero esto lo podrás evitar con la poda y cuidando el riego y el sol, de los cuales te hablamos a continuación.

5 errores por los que tus árboles frutales no dan frutos

1. No podas bien

Podar es un tema complejo, pues varía dependiendo de cada planta, pero todos los árboles frutales necesitan de este paso. Si nunca has querido podar a tu árbol, lo has hecho en exceso o en la época incorrecta podría tener como consecuencia que no haya frutos.

Al inicio debes podar para darle una estructura abierta de ramas a tu árbol, quitando ramas verticales o chupones que pueden quitarle vigor al árbol y evitar que den frutos. Una vez que tiene estructura, se aconseja podarlo todos los años al final del invierno, es decir, antes de la brotación de primavera, así cicatrizarán los cortes y evitarás daños como hongos o una floración mínima para tu árbol.

También puedes podar en verano y otoño, en especial a principios de agosto para obtener frutos de buena calidad y retirando hojas que le den mucha sombra al fruto. Pero evita hacerlo a finales de otoño o principios de invierno porque la herida quedará expuesta y esto propiciará ataques de hongos o daños por heladas.

2. No abonas tu árbol frutal

Los árboles frutales necesitan principalmente de fósforo (P) y potasio (K), por lo que si no tiene un buen abono podría haber una falta de producción de frutos y flores.

Lo más aconsejable es usar abono orgánico y aplicarlo durante la época de crecimiento de tu árbol, es decir, desde la primavera y hasta finales del verano, haciéndolo alrededor del tronco para que todas las raíces adquieran los nutrientes que necesita para fructificar.

3. Te excediste con el fertilizante

Está bien abonarlo, pero excederse puede dañar las raíces de tu planta, especialmente si usaste fertilizante sintético o químico, debilitando a tu árbol frutal.

Si usas fertilizante químico sigue las dosis indicadas en el empaque para evitar dañar a tu árbol. Si el daño está hecho, suspende el abono y riega con agua destilada o sin cal durante 2 a 3 meses para que recupere su fuerza. Lo más recomendable, por otra parte, es preferir el abono orgánico, agregando además algunos nutrientes como este remedio natural para que tus árboles frutales crezcan fuertes.

4. No lo estás cuidando bien

No sólo la falta de agua puede dañar a tu árbol, también puede afectarlo el exceso del líquido vital, mucho sol, poca luz solar o un clima que no le favorezca.

La retención de agua puede pudrir la raíz, por lo que es importante regar conforme a las necesidades del árbol y tener un buen drenaje o suelo arenoso para evitar que se pudran las raíces. En verano es cuando se riega más a menudo, haciéndolo hasta 4 veces por semana, mientras que el resto del año basta con hacerlo cada 3 o 4 días, según el clima donde vivas.

Si te excediste en el riego, quizá debas aplicar un fungicida para evitar la aparición de hongos. Por otro lado, si hace mucho frío y tu árbol frutal no tolera este clima, podría no dar frutos, lo mismo ocurre si no tiene suficiente sol, así que cuida que todo el árbol reciba los rayos solares.

5. Desconoces su reproducción

Es otro tema complejo, pero antes de comprar un árbol frutal debes saber que hay plantas autopolinizadoras, hay otras que son macho y otras de polinización cruzada. Las primeras se pueden autopolinizar solas (como el cerezo, manzano, ciruelo, peral), las segundas requieren de un pie hembra para poder dar frutos y las últimas requieren de insectos polinizadores.

Si requieren de polinización y has fumigado en época de polinización, podrías no sólo ahuyentar a los insectos que dañen a las plantas, sino a los que ayudan a polinizar los árboles frutales. Cuida de que haya una buena polinización para que den mejores frutos.