Remedios naturales

Hojas de limón: ¿Qué uso puedes darles, además del té?; aquí te decimos

Aunque no son tan populares como el fruto, sí que funcionan y una vez pruebes su eficacia, no querrás dejarlas
martes, 8 de febrero de 2022 · 12:55

El precio de los limones no ha bajado y muchos de nosotros ya nos estamos resignando a verlo como todo un lujo. Sin embargo, si en algún momento decidiste plantar un limonero en tu casa, seguramente ahorita estás cosechando los frutos de tu esfuerzo y haces bien, porque a la larga siempre es mejor tener tus propias frutas, verduras o hierbas cultivadas en casa. Te ahorras unos pesitos y comes más saludablemente. 

Así que si eres una de esas personas, seguramente Además de los limones, cuando llueve, también te emociona oler las hojas de limón, porque desprenden un rico aroma, pero ¿sabías que pueden tener varios usos? La verdad es que si consideramos que el limón es más allá que sólo un fruto, sabremos que es un todo: Un árbol que tiene una ramificación irregular y espinas fuertes y agudas, más anchas en la punta y el centro que en la base. 

Este árbol que casi nunca rebasa los 4 metros de largo es originario de la India y sureste asiático. En la medicina tradicional se recomienda con mucha frecuencia por sus propiedades curativas en los nervios, uso que de acuerdo con la Biblioteca de Medicina Tradicional Mexicana, es referido en los estados de Hidalgo, Morelos, Puebla y Veracruz. En Morelos y Oaxaca, la planta se usa como emenagoga, anticonceptiva, para el aborto, embarazo y dismenorrea. En los estados de Morelos y Guerrero para el reumatismo, cortadas o heridas, mordeduras de perro, picaduras de alacrán y de mosco.

¿Qué beneficios tienen las hojas de limón?

Pero para elaborar los remedios, se suelen emplear diversas partes de la planta, que van desde un preparado de las ramas hervidas, restregadas en agua, que se bebe como agua de tiempo, hasta una infusión de la flor, acompañada con la del plátano (Musa acuminata), para calmar los dolores de estómago. 

Sin embargo, más allá de las infusiones, las hojas de limón se pueden usar en diferentes tipos de remedio, porque tienen un montón de propiedades, como vitaminas y minerales que le vienen bien al cuerpo. Como imaginarás, también contienen vitamina C, lo cual ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y son una gran fuente de antioxidantes, que contribuyen a detener el proceso oxidativo de las células. 

Hoy decidimos compartir contigo algunos remedios que puedes hacer con ayuda de las hojas de limón, que van desde mejorar tu salud digestiva, hasta ahuyentar a los molestos mosquitos, que tanto nos molestan en la noche. La verdad es que aunque no son tan populares como el fruto, sí que funcionan y una vez pruebes su eficacia, no querrás dejarlas olvidadas por ahí nunca más, así que ¡toma nota!

Las hojas de limón pueden usarse de múltiples maneras. Foto: Pixabay

1. Ayuda a dormir 

Si bebes una infusión de hojas de limón, más o menos 2 veces al día, podrás dormir tranquilamente. Para hacerlas puedes ponerlas en agua hasta que hierva, endulzar con miel y que beba. 

2. Aromatizar la casa

Esto lo puedes lograr con hojas nuevas y frescas. Sólo debes de  colocar adecuadamente las semillas de varios limones maduros. Así brotarán muchas hojas de limón. Reúne muchas semillas y ponlas en agua a remojar para que suelten la telilla que las recubre y queden limpias. A continuación, déjalas secar en un papel absorbente. Mientras se secan, coge un poco de tierra de semillero. Coloca las semillas ahí y cúbrelas con piedritas.  Una vez cubiertas todas las semillas, déjala en un lugar cerca de la luz y después de un tiempo brotarán y podrás disfrutar de su aroma. 

3. Para ahuyentar mosquitos

Ahora que empiezan los tiempos de lluvia, no hay como mantener a los mosquitos alejados de tu casa. Para esto, puedes poner tus hojas de limón en una olla para hervir y con el vapor que salga de ahí, los insectos y particularmente los mosquitos, se mantendrán alejados. Sólo necesitarás 5 hojas de limón, 17 oz de agua y listo. Debes dejar que la mezcla hierba por 10 minutos y ¡Voilá!