Huerto en casa

Huerto en casa: Aprende a cultivar tu propio epazote y mantenerlo en buen estado

Dale sabor a la comida y anímate a cultivar tu propia maceta de epazote, te decimos cómo lograrlo
jueves, 3 de febrero de 2022 · 11:50

El epazote es una hierba que se caracteriza por aportar sabor y olor a la comida al ser un condimento que ha trascendido en la gastronomía y con el cual se puede dar un toque diferente. Sin embargo, lejos de aportar sazón natural a las preparaciones también es un ingrediente que se remonta desde la antigüedad ya que datos históricos aseguran que se implementaba por las civilizaciones pasadas como parte de efectivos remedios caseros.

Sus características aportan algunos beneficios al cuerpo y por ello nuestros antepasados lo ocupaban para curar diversos padecimientos y dolores estomacales, tal es el caso de los del empacho o la indigestión. Actualmente es todo un referente del arte culinario gracias a su sabor y toque especial.

Para que aproveches estas características en la cocina de forma ilimitada no hay nada mejor que tener ese huerto en casa y cultivar tu propio epazote, pues cada vez que se requiera, solo basta con extraerlo desde esa plantita hogareña. Pero si no sabes cómo hacerlo, con los siguientes pasos tendrás esta hierba en una maceta y además conocerás algunos trucos que te pueden servir para mantenerlo en buen estado.

Uno de los primeros tips que te compartimos es que compres tierra nueva para poder hacer este cultivo pues la tierra nueva cuenta con las propiedades necesarias para hacer que las plantas den frutos de manera rápida. Una vez dicho esto, en una pequeña maceta con nuestros dedos hacemos pequeños hoyos para incorporar ahí las semillas de epazote.

Sino cuentas con semillas puedes intentar con algunas ramitas de epazote germinado o con raíces, puedes comprarlo con sus raíces para poder plantarlas  y obtener un fruto nuevo a partir de ellas.

Antes de plantar humedece un poco la tierra, si son semillas coloca de 4 a 5 y si es el epazote con raíces coloca un par de ramitas en cada cavidad y sostén con un palo delgado que puedes comprar en alguna papelería. Ahora cubre con más tierra y riega con agua sin inundar la maceta.

Uno de los mejores tips permitirán cultivar epazote de manera exitosa es ser constante con los cuidados que requiere este pequeño cultivo, recuerda sacarlo al sol y regarlo constantemente para mantener húmeda la tierra. 

Cuando germine mantén los cuidados como el primer día y quita las hojas que se sequen pues así permitirás mantenerlo en buenas condiciones para que puedas disfrutar de los beneficios del epazote en ricas preparaciones. 

¿Cómo cuidarlo?

Luego de que comience a crecer recuerda regarlo con agua y retira aquellas hojitas que presenten una apariencia seca o de color marrón ya que al podarlas el cultivo crece sano.

En caso de que quieras guardar un pequeño manojo en el refrigerador puedes incorporarlo en una bolsa de plástico limpia y reservarlo en el cajón de “frutas y verduras” pues en este espacio el frío del electrodoméstico no es tan directo. Recuerda que es una hierba delicada que no soporta las bajas temperaturas sino que más bien se debe de conservar en un lugar fresco.

Las hojas de periódico también pueden ser una buena opción para reservarlo en el refrigerador. E incluso puedes congelarlo en pequeñas porciones como si fueran cubitos de hielo y solo descongelar cuando se va a ocupar.

Ahora ha llegado el momento de animarte a tener este pequeño huerto en casa y cultivar tu propio epazote, una vez que crece, podrás seguir estos consejos para mantenerlo en perfecto estado y que sea ese ingrediente esencial de tus preparaciones culinarias.