Huerto urbano

UNAM te enseña a armar tu huerto urbano en este curso ¡gratis!; aquí los detalles

UNAM lanzó un curso de 'Agricultura urbana y periurbana', dirigido a todo el que quiera armar un espacio de cultivo en la ciudad
martes, 1 de febrero de 2022 · 11:26

Tener un huerto en casa es una decisión difícil de tomar, porque no es como que puedas decir que es el anhelo que siempre has tenido y que no puede esperar un poco más a que el espacio sea adecuado, porque no hay ninguna edad o tren que se te pase para empezar uno. En realidad se puede hacer en cualquier momento, pero sí es necesario que encuentres el lugar adecuado no para ti, sino para tus plantas, porque de lo contrario no sobrevivirán. Así de simple.

La verdad es que con el estilo de vida que tenemos en espacios reducidos, cada día es un poco más complicado hacer nuestros sueños realidad, es decir: Cuidar a uno o varios seres vivos bajo nuestro techo. Lo cierto es que por más bonito que se vea en la TV o internet no es tan sencillo como parece, porque hay muchos factores que intervienen para que una planta crezca sana y te dé los frutos que esperas. 

Algunos de estas condiciones son el sol, el aire, la frecuencia del riego, la fertilidad de la tierra y el espacio del cual dispones debe de responder al menos a las necesidades de la o las plantas que deseas cultivar. No todas necesitan lo mismo, empezando tan solo por la luz solar. Hay plantitas que requieren de resolana, otras de sombra y algunas más de exposición directa al sol, como los girasoles, por ejemplo. 

Como sea, el hecho es que no tenemos todos los conocimientos del mundo, pero si tu inquietud es mucha y ves con anhelo las plantas de otros, cada vez que sales, es un hecho que necesitas crear tu espacio para plantitas, pero todo es mucho más fácil de la mano de un experto. Y por eso, atendiendo a la demanda actual de personas con ganas de tener su propio huerto urbano, la UNAM lanzó al público un curso de 'Agricultura urbana y periurbana', dirigido a todo el que quiera armar un espacio de cultivo en la ciudad. 

En pocas palabras, el curso te enseña a armar tu huerto urbano según las condiciones del lugar donde piensas hacerlo. La duración es de 9 horas aproximadamente y comprende de 4 módulos, que son: Diseño de espacios productivos para la AUP, Tecnologías sustentables, Manejo agroecológico de plagas en la AUP y Manejo de aves de corral en la AUP. Es completamente en línea y lo mejor: ¡Gratis!

La agricultura urbana o periurbana se define como la práctica de agricultura con cultivos dentro de la zona urbana. El objetivo es  apoyar la producción de alimentos agrícolas y pecuarios en espacios pequeños para encaminarse a la sustentabilidad. Es importante conocer los conceptos y herramientas básicas que simplifican esto. No sabemos si tendrá segunda o tercera parte, pero esta al menos se ve bastante buena. Aún te puedes inscribir en el sitio.