Huerto en casa

Huerto urbano: Así puedes cultivar tus acelgas en la maceta de tu casa

Las acelgas son plantas que crecen de manera espontánea en la región mediterránea, pero puedes tenerlas en maceta
miércoles, 2 de febrero de 2022 · 14:22

Decidir qué sembrar en casa siempre es un problema. Particularmente, porque todo depende siempre del espacio que le dedicaremos a la plantita y si este tiene las condiciones adecuadas, como luz, temperatura, suficiente agua y así un largo etcétera. Sin embargo, una vez que hemos decidido dónde armaremos un huerto, seguro ya viste cuáles son las plantas que se adaptarían al espacio que tú les puedes ofrecer. 

Una de las plantas que mejor se adaptan a cualquier espacio, son las acelgas. Sí, esas 'primas' de las espinacas, que se cultivan idealmente en climas templados. Germina a partir de los 6ºC y soporta hasta unos 33ºC sin mayores problemas y por eso la fecha de siembra es muy amplia y depende totalmente del clima local. Su crecimiento lleva entre 2 y 3 meses a la temperatura que te acabamos de decir. 

Las acelgas son plantas que crecen de manera espontánea en la región mediterránea. Existen muchas variedades, debido a que se cultiva de manera extensa en todas las zonas templadas del mundo. Las podemos consumir en sopa, ensalada y hasta jugos, porque nos proveen de un montón de nutrientes que nos ayudan a tener una dieta mucho más saludable y balanceada para nuestro organismo. 

¿Qué beneficios tiene la acelga?

Lo creas o no, los expertos en salud, siempre nos recomiendan comer acelgas, para que podamos gozar de mucha salud, pero ¿cuáles son todos los nutrientes que contiene este alimento? Pues nada más y nada menos, que vitaminas C, K y del grupo B;  mucha fibra soluble y minerales como hierro y potasio, que son indispensables para muchos procesos dentro de nuestro cuerpo humano. 

Gracias a la acelga, tu cuerpo puede experimentar un montón de beneficios, como una buena digestión, gracias a la fibra, los minerales y el agua que contiene; prevención de enfermedades cardiovasculares por los antioxidantes y fitonutrientes que se encargan de prevenir desde ataques cardíacos hasta accidentes cerebrovasculares y además este vegetal también ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico, que a su vez cuida tu piel y cabello, gracias a las vitaminas y una sustancia llamada botina. 

Por eso, hoy decidimos compartir contigo cómo cultivar esta verdura, para que puedas consumirla en ensalada, jugos, licuados, sopas o hasta guarnición de algún plato fuerte, porque si algo tiene es versatilidad. Además su cosecha es relativamente rápido, pues es más o menos un mes después del trasplante, pero tienes que estar muy pendiente de ella y su crecimiento, así que ¡toma nota!

Las acelgas jóvenes se pueden comer hasta 2 meses después de que empiecen a germinar. Foto: Pixabay

¿Cómo sembrar acelga?

Lo que necesitas

  • Semillas de acelga
  • Una maceta de unos 15 o 20 cm de largo, de unos 20-30 cms de profundidad. 
  • Tierra bien nutrida

¿Cómo se siembra?

  1. Coloca  un par de semillas a 2 cm de profundidad. 
  2. Procura un riego diario, pero no abundante. Es decir, sólo tienes que humedecer la tierra hasta que empiece a crecer.
  3. Protégela del sol directo durante las horas más calurosas.
  4. Cosecha después de unos 30 o 40 días.