Recetas
¡Aprovecha la temporada de acelgas! 3 recetas saludables y fáciles con este alimento
Existen varias recetas en las que puedes aprovechar este rico y nutritivo alimento, te compartimos tres preparaciones fácilesNo siempre tenemos presentes a las acelgas, pero son unos vegetales de hoja verde bastante nutritivos a los que podemos sacarles bastante provecho. Entre sus aportes nutricionales, destaca que son una fuente de vitaminas C y K, betacarotenos, fibra, antioxidantes, proteínas, y minerales como potasio, calcio, hierro, magnesio y fósforo, entre otros, por lo que tiene varios beneficios para la salud.
Por ejemplo, comer acelgas de forma regular contribuye a mejorar el sistema digestivo, reducir los niveles de colesterol en la sangre, fortalecer el sistema inmunológico, prevenir la anemia, regular los líquidos en el organismo, prevenir diversas enfermedades y el envejecimiento prematuro, evitar la oxidación celular, desintoxicar el cuerpo, mejorar la capacidad cognitiva y nutritr al cerebro, entre otros.
Si creías que las acelgas sólo podían comerse crudas en ensaladas, la realidad es que existen muchas maneras de aprovecharlas en la gastronomía, así que pensando en que es temporada de este rico y nutritivo vegetal, hoy te compartimos tres recetas saludables y fáciles de hacer con este alimento, te sorprenderá lo rápido que es hacer este tipo de preparaciones y además, quedan deliciosas.
3 recetas saludables y fáciles con acelga
1. Acelgas gratinadas
Ingredientes:
- 1 kilo de acelgas
- 2 L de agua
- 1 cebolla
- 3 dientes de ajo
- 100 gramos de queso manchego rallado
- 3 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Pimienta negra molida
- Sal
Lava y desinfecta las acelgas, córtalas en trozos, desechando el tronquito blanco si no te gusta la parte fibrosa. Coloca una olla con el agua a fuego medio alto y una vez que empiece a hervir, agrega las acelgas, espera por 5 minutos, retira y escurre.
Coloca un sartén a fuego medio con el aceite de oliva virgen, una vez caliente agrega la cebolla y los ajos picados finamente, remueve y cuando empiecen a pocharse agrega la acelga bien escurrida, sazona con pimienta negra y sal al gusto.
Después de 1 minuto removiendo constantemente, agrega el queso manchego rallado, tapa y deja a fuego bajo por 1 minuto, retira del fuego y deja reposando por 2 a 3 minutos, sirve y ¡disfruta!
2. Rollitos de acelga
Ingredientes:
- 10 hojas de acelgas
- 2 L de agua
- 100 gramos de queso panela
- 1 calabacín
- 1 zanahoria
- 2 tazas de arroz cocido
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen
- Pimienta negra molida
- Sal
Lava y desinfecta los vegetales, desecha el tronco de las acelgas y deja enteras las hojas. Coloca una olla a fuego medio alto con el agua, después de 5 minutos agrega las hojas de acelga y deja por 3 o 4 minutos, sólo para que se suavicen, retira y escurre.
En un bowl aparte, sirve el arroz cocido, la zanahoria, el calabacín y el queso panela rallados, agrega sal y pimienta negra molida al gusto, revuelve para integrar. Sirve esta mezcla en la orilla de una hoja, enrolla hasta obtener un rollito bien compacto.
Cuida que no se abra por los lados, repite hasta terminar las hojas y el relleno. Coloca un sartén a fuego medio con el aceite de oliva virgen, una vez caliente coloca los rollitos y deja que se doren, después retira y ¡a disfrutar!
3. Acelgas con papas
Ingredientes:
- 12 hojas de acelga
- 1.5 L de agua
- 2 papas medianas
- 3 jitomates chicos
- 1 chile serrano, opcional
- 1/2 cebolla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen
- Sal
Lava bien los vegetales, retírale los tronquitos a las acelgas, córtalas en trozos, pon el agua en una olla a fuego medio alto, sirve las acelgas, agrega un trocito de cebolla y sal al gusto, remueve y tapa, deja por unos 5 minutos o hasta que esté suave la acelga, retira y escurre, reserva.
En un sartén a fuego medio alto sirve 1 cucharada de aceite de oliva virgen, cuando esté caliente agrega las papas picadas en cubitos, cuando esté dorada retírala y reserva.
En el mismo sartén agrega otra cucharada de aceite de oliva, la cebolla picada finamente y el chile serrano en rodajas (si no te gusta el picante puedes omitir este ingrediente), revuelve y deja que se pochen y doren un poco.
Una vez que la cebolla quedó pochada, agrega el jitomate en cubitos, remueve regularmente para que no se quemen. Regresa las papas y agrega las acelgas, sazona con sal y pimienta negra molida al gusto, una vez que estén listas retira y sirve caliente. ¡A disfrutar!