huerto en casa

Huerto en casa: Cuidados básicos para tu plantación de tomate en tu huerto urbano

Aprende los cuidados básicos para mantener en excelentes condiciones la plantación de tomate en tu huerto en casa
miércoles, 7 de diciembre de 2022 · 04:00

Tener cultivos y plantaciones en casa es toda una odisea, pues requiere de atención, mantenimiento y cuidados generales que debes de tener en cuenta para que crezcan sanos y den buenos frutos. Cultivar tomates en huerto tiene muchas ventajas, pues garantiza tener un mejor sabor en los vegetales y por supuesto, que estén libres de químicos.

Afortunadamente el tomate rojo o jitomate y el tomate Cherry es una planta de fácil cuidado que requiere de pocos elementos pero de manera constante. Si en casa ya tienes una de estas plantas es momento de tomar en cuenta los siguientes consejos.

Cuidados básicos de la tomatera

Poda

Si tienes trasplantado el tomate ya sea en maceta o suelo, es importante que realices una poda constante. Este tipo de plantaciones puede presentar a lo que se le conoce como “chupones” pequeñas hojas que nacen entre el tallo principal y la hoja, esas pequeñas hojas que nacen deben ser removidas. La poda la debes de realizar una o dos veces por semana, evitando que se formen los chupones. También es importante retirar las hojas secas o que estén dañadas.

Abonos

Para obtener buenos resultados en el crecimiento del fruto el abono es importante. Para la tomatera se recomienda utilizar hummus de lombriz que se debe de aplicar mensualmente o cada 15 días. Es importante considerar que este sea rico en potasio y fósforo. Puedes optar por abonos orgánicos como la cáscara de plátano.

Soporte

A medida que la tomatera va creciendo requerirá de un sostén que puedes utilizar un palo de madera para que la planta no se ladee al momento de dar frutos.

Riego

El riego debe realizarse de forma frecuente, en climas cálidos se recomienda realizarse dos veces al día, manteniendo la tierra húmeda, evitando ahogar a la planta.

Luz

Las tomateras deben de recibir luz solar diariamente, entre seis y ocho horas al día. Recuerda revisar constantemente la plantación para evitar que alguna plaga se apodere de tu tomatera.

Más de