huerto en casa

Huerto en casa: Guía básica para aprender a cultivar fresas en casa

¿Quieres comenzar a cultivar fresas en casa?, sigue esta sencilla guía para lograrlo
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 02:00

Si estas comenzando a incursionarte en el mundo de las plantas, cultivos o quieres ampliar tu huerto con una de las frutas más ricas y saludables, aprender a cultivar fresa es una excelente opción. En esta nota te daremos una guía básica para que puedas lograrlo y así disfrutes de la cosecha en poco tiempo.

Las fresas son una de las frutas más versátiles, nutritivas y de gran sabor, son ricas en antioxidantes, vitaminas C, B2 y B3, contienen minerales como magnesio, calcio, fósforo y potasio, así como ácido fólico. Son baja en calorías, contienen fibra que ayudarán a mejorar la salud digestiva.

Cultivar esta fruta en casa es ideal para principiantes, realizarlo es sencillo y los cuidados son mínimos, pero recuerda que debes ser constante para tener buenos resultados. El siguiente procedimiento será a base de semillas, las puedes adquirir en invernaderos o en tiendas especializadas en plantas. A continuación, te damos la guía básica. Toma nota de lo que necesitarás.

Cultivo de fresa

¿Qué necesitas?

  • Semillas de fresas (4-5)
  • Maceta 
  • Tierra
  • Agua
  • Papel film
  • Liga

¿Cuál es el procedimiento?

Como ya hemos mencionado el cultivo de fresa será a base de semillas. Así que comenzaremos a color tierra abonada en una maceta pequeña, recuerda que ésta debe de tener orificios para que drene el agua cuando realices el riego.

Germinado

Coloca solo tres cuartas partes de tierra en la maceta, no debe de llenarse por completo. Sobre ella esparce las semillas y cubre con un poco más de tierra. Agrega un poco de agua, sólo hasta que la tierra esté humedecida y cubre con papel film. Asegúrate que esté bien cubierta y con ayuda de una liga ajústalo de tal manera que no pueda moverse el plástico. Con ayuda de una pluma o tijeras haz unos orificios en el plástico y coloca la maceta en un lugar donde le dé suficiente luz directa.

El riego debe ser dos veces por semana, la tierra debe estar humedecida. En un periodo de dos a tres semanas comenzarás a ver los resultados.

Trasplantado

Cuando las plantas alcancen un tamaño de 4 a 5 centímetros puedes comenzar a trasplantar. Para esto necesitarás de una maceta más grande, el procedimiento será el mismo, coloca la tierra en una maceta con un cuarto de sustrato, recuerda que la tierra debe estar húmeda. Con mucho cuidado y si te es más fácil utiliza una cuchara para trasplantar, realiza un orificio en el centro de la tierra y lleva la planta a la nueva maceta. Asegúrate que la planta quede bien colocada en la tierra.

Cuidados

Lleva la maceta a un espacio donde pueda recibir la suficiente luz solar, el riego debe ser constante, mientras que la tierra se mantenga húmeda sin encharcamiento. La luz que requiere este tipo de plantaciones debe de ser de 6 a 8 horas, considera un espacio dentro de tu huerto adecuado para que obtengas buenos resultados. Ten paciencia para ver los primeros frutos, en algunos casos puede tardar un par de meses.