huerto en casa

Tips para cultivar tu propia albahaca en macetas; dale color a tu huerto casero

Aprovecha los espacios de tu huerto en casero y aprende a cultivar una hierba aromática para dar sabor a tus alimentos
jueves, 24 de noviembre de 2022 · 14:16

La albahaca es una hierba aromática conocida por su nombre científico como Ocimum basilicum, originaria de las regiones tropicales de África Central y el sudeste asiático, que es cultivada desde hace miles de años. Es una hierba que se utiliza en la gastronomía internacional para proporcionar sabor a los alimentos.

La albahaca tiene propiedades medicinales, es utilizada para tratar afecciones, dentro de sus componentes posee aceites esenciales, antioxidante, tiene un efecto antimicrobiótico y propiedades antibacterianas. Contiene calcio, potasio, vitamina B1, ayuda a fortalecer el sistema inmunológico y alivia los malestares como tos o dolor de garganta. Además de sus usos culinarios esta planta es utilizada como repelente de insectos.

Esta hierba aromática puede ser cultivada en casa y de esta forma aprovechar de todos sus beneficios, preparar deliciosas infusiones e integrarlas a los platillos que más te gusten. En esta nota te damos una guía básica para que sigas el procedimiento de cultivo. Si quieres conocer más sobre los que necesitas para tener un minihuerto en casa, aquí te dejamos la nota. Sin más, sigue el procedimiento. 

Cultivo de albahaca

¿Qué material necesito?

  • Tierra
  • Semillas de albahaca
  • Maceta pequeña
  • Agua

¿Cuál es el procedimiento?

Esta guía es para cultivar la albahaca en maceta. Necesitaremos semillas se esta hierba, las puedes conseguir en mercados o invernaderos.

En una maceta pequeña coloca un poco de tierra, lo recomendable es que sea nueva ya que debe de contener suficientes nutrientes que ayudarán a crecer las semillas. La tierra debe estar húmeda, trata de colocar solo la suficiente sin llenar a tope la maceta y esparce las semillas sobre ella.

Una vez que has colocado las semillas, cúbrelas con un poco más de tierra, puedes utilizar composta si lo deseas. Cubre la maceta con un plástico y colócala en un lugar donde no reciba luz directa. Deberás de darles riego y mantenimiento constante, la tierra debe de mantenerse hidratada.

Una vez que empiecen a brotar las primeras hojas puedes comenzar a trasplantarla a otra maceta adecuada para que crezca sanamente.

Tips

  • Recuerda que al cultivar o trasplantar la albahaca necesitará de tierra abonada y suelta.
  • Debe de estar en un clima templado, la albahaca no resiste temperaturas bajas.
  • Al trasplantarla debe de recibir luz directa.
  • Constantemente revisa que no tenga ninguna plaga y retira cualquier hojas que estén secas.
  • Riego debe de ser de tres a cuatro veces por semana.