Tips

¡Elimina el oxido por completo de tu comal! Estos 2 trucos te serán de gran utilidad

Prueba estos 2 trucos para eliminar el oxido de tu comal por siempre, te será de gran utilidad
sábado, 19 de noviembre de 2022 · 09:00

La cocina de las mujeres mexicanas cuenta con una extensa variedad de utensilios y elementos que pueden ser de gran utilidad para hacer de nuestros platillos algo único, especial y delicioso. Muchos de ellos, debemos ser honestos, herencia que nos dejaron nuestras abuelas o tías y que hoy en día hacen que cocinar sea mucho más sencillo y delicioso.

Uno de los utensilios más destacados y populares resultan ser el sartén y el comal, los cuales se han consolidado como algunos de los más importantes entre los mexicanos y el mundo. Simplemente sin ellos, muchas de nuestras recetas no saldrían tal como lo pensamos o como lo imaginamos, vamos que simplemente no tendríamos receta.

Con el paso del tiempo, tanto los sartenes como los comales van perdiendo eficacia y comienzan a tener una mancha producida por una sustancia conocida como óxido, el cual reduce el tiempo de vida de estos importantes utensilio en tu cocina. Este suele aparecer como una reacción electroquímica que se propicia cuando lavamos los trastes y el agua entra en contacto con los objetos metálicos que están elaborados de estos mismos.

En el caso del comal, el cual se restringe para un uso exclusivo de México y América Central, puede estar elaborado de aluminio, cobre, hierro, acero inoxidable y teflón. Dependiendo también del material que se elija, se tendrá un estimado de su precio y durabilidad, a excepción del acero inoxidable, el cual con el paso del tiempo tendrá aparición de óxido y será inevitable.

¿Cómo puedo eliminar el óxido del comal?

Precisamente cuando aparece esto, se tiene la creencia de cambiarlo o desecharlo, hasta ahora, porque nos hemos dado a la tarea de investigar un poco y descubrimos que existen 2 trucos que podrían ayudarte a eliminarlo por completo.

Truco 1

Material

  • 1 chorrito de vinagre
  • 1 pzca de sal
  • Jugo de medio limón

Procedimiento

Para este truco vas a colocar los ingredientes en el comal y con ayuda de un trapo limpio y húmedo deberás frotar perfectamente todas las superficies hasta notar que has eliminado el oxido por completo.

Truco 2

Material

  • 1 caja de plástico donde quepa tu comal
  • Vinagre (el necesario)

Procedimiento

Para este segundo truco deberás colocar el comal en el recipiente y dejar remojándolo toda la noche. Es importante que este se cubra completamente y listo, al día siguiente notarás que se ha eliminado el oxido.