Tips de cocina

Conoce todos los tipos de frituras que existen en la cocina y cómo hacerlas

Consigue una fritura perfecta con los diferentes tipos de esta técnica culinaria
jueves, 2 de diciembre de 2021 · 11:54

La fritura es un tipo de cocción en la cual se colocan los alimentos en aceite o grasas que dan como resultado un elemento seco, crujiente y dorado. Es una técnica culinaria muy común dentro de la cocina ya que permite darle un sabor diferente a las preparaciones y a pesar de que el proceso suele ser tan común, existen diversos tipos de frituras que permiten llevar a cocción diferentes ingredientes.

Para que conozcas qué tipos de frituras existen en la cocina te explicaremos cada una de ellas y la próxima vez que quieras realizar esta técnica la realices como un verdadero experto y con el conocimiento necesario sobre esta tarea.

Y antes de empezar debes de saber que regularmente el proceso de fritura se hace a temperaturas entre 150 a 200 grados °C, eso hace que cuando se sumerge los alimentos la cocción sea rápida y uniforme. A pesar de que es una técnica muy fácil y rápida, existen diferentes tipos de frituras que es importante conocer.

Existen dos tipos de esta técnica y cada uno tienen un propósito diferente y permite que los alimentos tengan una cocción distinta:

Fritura superficial

Es la técnica que utiliza poca cantidad de aceite y se realiza en sartenes o recipientes de escasa profundidad para permitir que los alimentos sólo se introduzcan un poco y por un par de segundos. Es cuando el alimento no está totalmente sumergido en el aceite o grasa.

¿Cómo realizarla?

Basta con calentar una pequeña sartén con suficiente aceite y una vez que esté sumamente caliente introducimos los alimentos pero sin la necesidad de que estén dentro de la grasa, para esto se puede ocupar un colador especial para que los ingredientes no entren en contacto directo.

Este tipo de fritura se puede realizar para deditos de queso empanizados, un platillo que no necesita pasar varios minutos en el aceite pues son alimentos que no requieren una cocción profunda.

Fritura profunda

En este método el alimento queda totalmente sumergido en el aceite y suelen utilizarse sartenes profundas o freidoras para ello. Regularmente es el método de cocción en el que se necesita que los ingredientes queden perfectamente cocinados y con una consistencia crujiente.

Las papas a la francesa es un ejemplo de este tipo de fritura que necesita sumergirlas completamente para que se cocinen perfectamente.

¿Cómo hacer este tipo de fritura?

En la freidora o en una sartén profunda colocamos suficiente aceite y dejamos que se caliente por un par de minutos, posteriormente añadimos los alimentos y dejamos que se frían uniformemente, en caso de hacerlo en una sartén debemos de mover constantemente para evitar que se quemen.

Estos son dos tipos de frituras que toman en consideración la cantidad de grasa que se utiliza y el tiempo que se deben de dejar los alimentos en ella para que tomen otra consistencia. Sin embargo, es importante mencionar que en algunos lugares realizan otras técnicas en este tema y que depende del arte gastronómico de la región, es el método que se utiliza.

No obstante, estos son los tipos de frituras más conocidos y que periódicamente se replican en la cocina para freír los alimentos. Ahora sabrás que cada uno tiene características diferentes que se deben tomar en cuenta.